El coche eléctrico podría tener baterías que aumentan la autonomía con el uso

John Goodenough ha publicado nuevos y revolucionarios datos acerca de los progresos de su investigación de las baterías de estado sólido: cuanto más se utilizan, más aumenta su capacidad energética.

2018061112481352954.jpg
2018061112481352954.jpg
11/06/2018 14:50
Actualizado a 28/06/2018 10:11

Bien es sabido que una de las claves para conseguir una mayor adopción del automóvil eléctrico reside en sus baterías, cuya tecnología se espera que evolucione, abaratando costes y aumentando su capacidad a un precio relativamente bajo, con lo que el coche eléctrico se convertiría –con total seguridad– en la primera opción de muchísimos consumidores. Hace prácticamente un año que supimos acerca de los avances de John Goodenough en el desarrollo de las nuevas baterías de estado sólido, que por entonces ya prometían carga ultrarrápida, hasta el triple de capacidad energética y ciclos de vida útil que se extienden por décadas… Ahora, casi doce meses después, Goodenough –quien creó en 1980 las baterías de ion-litio que actualmente utilizan la mayoría de teléfonos móviles y automóviles eléctricos– ha publicado nuevos y revolucionarios datos acerca de los progresos de su investigación de las baterías de estado sólido con un resultado más que sorprendente: cuanto más se utilizan, más aumenta su capacidad energética.

Aunque suene increíble, no estamos ante ninguna broma. Goodenough, de 95 años de edad, y su equipo de investigación, compuesto por Maria Helena Braga y dos científicos más, han publicado en la prestigiosa revista "American Chemical Society" un informe que defiende la tesis de que cuantos más ciclos de carga y descarga completan sus baterías, mejor es la capacidad energética de las mismas. Esto se traduce en que, hipotéticamente aplicadas a un automóvil eléctrico, las baterías de electrolito sólido nos permitirían ver cómo aumentan los kilómetros de autonomía que inicialmente ofrece nuestro coche a medida que van pasando los años.

ja-2018-02322j_0008

Evolución de la capacidad de carga específica según el número de ciclos. (Fuente: JACS)

Pero eso no es todo, sino que la baterías de electrolito sólido de Goodenough, quien ha estado experimentando con pequeñas celdas con capacidad para iluminar diodos de led durante días a una tensión de 5 voltios, pueden completar más de 23.000 ciclos de carga y descarga, lo que supone multiplicar por 23 la vida útil típica de las baterías de ion-litio. Para terminar de sacar a relucir las virtudes de esta revolucionaria tecnología, las baterías de estado sólido utilizan una composición cristalina libre de cobalto, un controvertido material que tiene su origen principalmente en las minas de la RD del Congo y cuya cotización está subiendo como la espuma a raíz de la incursión del vehículo eléctrico en los mercados. Por otro lado, al no emplear líquido en su interior, este tipo de baterías son mucho más estables y están menos expuestas a las condiciones medioambientales, por lo que son menos propensas a sufrir accidentes.

bateria-electrolito-solido-coche-electrico-mas-autonommia

Según Venkat Viswanathan, profesor asistente de la Universidad de Carnegie-Mellon, el descubrimiento de Goodenough "permitiría que tu coche, de 300 kilómetros de autonomía, cinco años después ofrezca más de 1.000 kilómetros por carga". Las voces escépticas no han tardado en aparecer, a lo que Braga, compañera de Goodenough, contestó mediante un correo dirigido al portal de tecnología Axios: "Hay demasiados intereses en juego, pero el tiempo está de nuestra parte. Los datos son los que son. Hemos utilizado cuatro equipos de medición diferentes, cambiado de laboratorio… y los resultados son consistentes", aseguró la investigadora.