BYD se posiciona como único rival de Tesla con cuatro modelos entre los más vendidos

El buen hacer de BYD queda patente en el total de ventas de coches eléctricos de 2022 a nivel global, ocupando cuatro de las diez primeras posiciones.

Su versión más asequible parte por debajo de los 30.000 euros.
Su versión más asequible parte por debajo de los 30.000 euros.
16/05/2023 16:53
Actualizado a 17/05/2023 07:08

Aunque no ha hecho más que dar comienzo a la comercialización de sus coches eléctricos en España, la China BYD ya cuenta en su haber con cuatro de los diez modelos por baterías más vendidos del mundo, lo que la convierte en la única marca que potencialmente será capaz de seguir los pasos de Tesla en términos de venta en los próximos años, una vez haya empezado de veras sus matriculaciones en más partes del mundo.

Tal y como ha detallado el analista de mercados Felipe Muñoz en un informe elaborado para Motor1, no hay sorpresas en las tres primeras posiciones de la tabla de los coches eléctricos más exitosos a nivel global: Tesla domina con mano de hierro con los Model 3 y Model Y, mientras que, en gran parte debido a su irrisorio precio en China, el Wuling MINI EV sigue manteniéndose en el podio.

Su rival más directo, por precio y tecnología, es el MG4.
Su rival más directo, por precio y tecnología, es el MG4.

Donde sí aparece una primera sorpresa es en la cuarta posición, ya que es ocupada por el BYD Dolphin gracias a las 205.200 unidades que el fabricante chino ha conseguido poner en las calles durante 2022. Se trata de un modelo cuyo alcance se debe mayormente a las ventas cosechadas en el mercado chino y el que más potencial alberga bajo su filosofía para triunfar en los mercados extranjeros.

Así, de hecho, lo señala Muñoz. Comenta el experto sobre el Dolphin: "El BYD Dolphin, un interesante coche pequeño para el segmento B, vendió algo más de 200.000 unidades. El Dolphin es el que tiene mayor potencial en los mercados extranjeros, más que el Wuling. Esto también puede aplicarse al BYD Yuan Plus, también conocido como BYD Atto 3, un atractivo SUV compacto que está escalando posiciones rápidamente en algunos países". Este último modelo, el Atto 3, también está disponible en España y es el único coche eléctrico de BYD que hemos podido probar hasta la fecha.

El modelo, considerado un segmento B en China, es más grande en Europa a causa de las normativas de seguridad.
El modelo, considerado un segmento B en China, es más grande en Europa a causa de las normativas de seguridad.

Precio del BYD Dolphin en España

La pasada semana la marca dio a conocer cómo ha quedado conformada la gama del Dolphin en España, confirmando que hasta la llegada del Seagull a nuestro país (si es que lo hace) será el modelo más asequible que comercialicen en nuestro mercado.

Con un precio que arranca en 29.990 euros, el eléctrico propone una potencia de 95 CV y una batería de 45 kWh. La marca no ha confirmado la autonomía de esta versión (llamada Active) ni de la Inmediate en cuanto a precio, que usa el mismo paquete de baterías (Boost), pero por su tamaño será difícil que vaya mucho más allá de los 300 kilómetros en base al ciclo WLTP.

Habitáculo del BYD Dolphin.
Habitáculo del BYD Dolphin.

Las dos versiones superiores, Comfort y Design, hacen uso de una batería de 60,4 kWh y un motor eléctrico de 204 CV. La más eficiente (Comfort) ofrece 427 kilómetros de autonomía homologados mientras que la tope de gama (Design) bajará su autonomía ligeramente a causa de unas llantas de mayor diámetro (no está confirmada aún). Tiene un precio de 35.690 y 37.690 euros, respectivamente.

Temas