Hace tres años Volkswagen puso en el mercado un coche eléctrico en formato compacto que debería haber revolucionado el panorama, atreviéndose a compararlo con lo que supusieron los Beetle o Golf para la marca. Lo denominaron Volkswagen ID.3, y ya con su comercialización bien adentrada, podemos decir que no ha sido un fracaso, pero tampoco el éxito que esperaba la marca. El Volkswagen ID2all que la marca presentó ayer soluciona y mejora todos los que debían mejorar del primer modelo de la gama ID, y además es especialmene importante para España ya que se fabricará en Martorell bajo responsabilidad de SEAT.
Tal y como quieren indicar con su denominación, el ID. 2all está destinado a las masas gracias a su ajustado precio y unas capacidades que prometen cumplir con las necesidades del mercado europeo, principalmente. La pronunciación de su nombre es algo así como 'Volkswagen ai-di-chu-ol' y suena igual que 'Volkswagen ID to all', que se traduce literalmente como 'Volkswagen ID para todos'. La marca no lanza esta afirmación al aire sin motivos que la respalden, pues promete la mejor relación hasta la fecha entre calidad de construcción, prestaciones, tamaño y precio.
El modelo de producción se basará sobre la plataforma MEB Entry, y si lo que anuncia Volkswagen se acaba materializando, ofrecerá 450 kilómetros de autonomía con una carga completa en su versión más eficiente junto a casi 497 litros de maletero (más que algunos SUV y berlinas de tamaño muy superior).
En cierto sentido, pues, podemos decir que Volkswagen ha vuelto a diseñar un coche que por formato se aproxima más a lo que era habitual en los años 2000 en Europa. Mide 4,05 metros, que son 10 centímetros menos que un Golf de cuarta generación y lo mismo que un Polo actual, pero ofrece más espacio interior y capacidad de carga que el Golf que se fabrica hoy día.
Todo ello además, acompañado por un tren de potencia que promete una divertida experiencia de conducción gracias a un motor que rendirá 226 CV (166 kW) y que llevará al ID2all desde parado hasta los cien kilómetros por hora en menos de siete segundos.
Si Volkswagen es capaz de comercializar un coche eléctrico que aúne todo lo que ha anunciado, y además es capaz de hacerlo por menos de 25.000 euros en su versión de acceso, estamos ante todo un superventas en potencia, aunque existe un problema.
Y es que el único inconveniente que plantea el lanzamiento del modelo de producción que derivará del ID2all se antoja crítico, ya que tal vez va a llegar demasiado tarde al mercado. Deberíamos verlo y conocerlo en su forma final de producto a finales de 2024, aproximadamente, pero no será hasta 2026 cuando dé inicio a su comercialización, lo que vuelve a dejar tiempo suficiente al resto de fabricantes para mejorar todo lo que plantea Volkswagen: son tres años, y pueden dar para mucho.
Cabe mencionar que MG ya comercializa en España un modelo cuya relación entre tamaño, prestaciones y precio no se sitúa demasiado lejos de lo que anuncia Volkswagen, el MG4 Electric, aunque bien es cierto que la marca nunca acabará de generar tanta confianza como Volkswagen en sus clientes. Tesla, por su parte, debería poner en el mercado entre uno y dos años antes su coche eléctrico asequible.