Si pensamos en los deportivos míticos de Toyota, nos vienen a la cabeza nombres como el Celica o, uno más radical y con el motor montado en posición central como el MR2. Y sus nuevas generaciones iban a ser desarrolladas, cada una, como un coche eléctrico; o mejor dicho, un deportivo eléctrico.
Pero en el reciente Salón del Automóvil de Tokio, que tuvo lugar del 10 al 12 de enero; Toyota desveló sus nuevos planes para uno de estos modelos, que finalmente no llegará al mercado como un coche eléctrico, sino que contará con un motor de gasolina.
El futuro Toyota MR2 no será un coche eléctrico
Así lo ha desvelado el medio británico Autoexpress, señalando unas declaraciones que Naohiko Saito, el jefe de ingeniería de la división deportiva de Toyota, Toyota GR; realizó durante el reciente Salón de Tokyo.
Durante este evento, Toyota señaló que el futuro Toyota MR2 -que estará, en su mayor parte, basado en el prototipo FT-Se Concept presentado en 2023- no será finalmente un coche eléctrico, sino que contará con un motor de gasolina turboalimentado y de cuatro cilindros situado en posición central.
Saito explicó que “este motor representa el comienzo de un nuevo desarrollo que vendrá de las carreras antes de fabricarlo en serie. Siempre aprendemos mucho con esta forma de trabajar”.
Y es que este propulsor, que Toyota ha presentado en el prototipo GR Yaris M Concept, se probará durante el campeonato japonés de carreras Super Taikyu, precisamente bajo la carrocería de estos Yaris y ofreciendo así un excelente banco de pruebas.
La elección de equipar al futuro Toyota MR2 con un motor de combustión en vez de que se convierta en un coche eléctrico ha sido un inesperado cambio de rumbo en Toyota, pero se corersponde con las últimas decisiones de marcas deportivas, como Porsche, que va a mantener las motorizaciones térmicas en muchos de sus modelos, aunque estos hayan sido desarrollados de inicio como coches eléctricos.
Un motor central gasolina de 300 ó 400 CV, asociado a la tracción total
Autoexpress publica que este motor podría ofrecer en torno a 300 CV, llegando a 400 CV en sus versiones más radicales. Y que, como ocurre en el prototipo GR Yaris M Concept, en el nuevo deportivo basado en el Toyota FT-Se Concept, este irá montado en posición transversal.
Tay como señalan desde Autoexpress, Toyota incluso sugirió que su nuevo deportivo probablemente contará con tracción total. Una idea refrendada por Saito, quien explicaba que “esta configuración es nueva para nosotros pero, durante nuestras pruebas iniciales, hemos visto que la combinación de motor central y tracción total ofrece los mejores resultados para la conducción de alto rendimiento”.