Tesla también se verá afectada por los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos de origen chino. Aunque la marca es estadounidense, su mayor fábrica está en China (en Shanghái concretamente) y desde allí vienen en barco algunos de sus modelos más vendidos. Eso incluye algunos de los que se venden en España.
En su particular guerra con la industria automovilística china, Bruselas ha vuelto a modificar los aranceles a los coches eléctricos de fabricación china. En la última modificación se contempla una situación especial a Tesla, después de que esta alegase que no recibe las mismas ayudas del gobierno que el resto de fabricantes chinos.
La Comisión Europea cree que los subsidios estatales chinos suponen una ventaja injusta que distorsiona el mercado y la libre competencia frente al resto de fabricantes, motivo por el cual decidieron aumentar los aranceles.
Tesla es la única compañía extranjera que fabrica baterías en China (sin necesidad de recurrir a una joint venture) y recibe subsidios de Pekín por producir en su territorio, aunque dichos subsidios son inferiores a los que perciben los fabricantes nacionales.
Bruselas aplicará un arancel adicional del 9% para Tesla, mucho más bajo que el 17% aplicado a BYD o el 36,3% a SAIC Motor. La situación más favorable de Tesla se debe, sencillamente, a que no recibe las mismas ayudas del gobierno chino, por tanto no juega con tanta ventaja.
El Tesla Model 3 será el perjudicado si suben los precios
Como bien es sabido, Tesla tiene una fábrica en Alemania, a las afueras de Berlín. Sin embargo, allí fabrica solamente el Tesla Model Y, que el año pasado consiguió alzarse con el título de coche más vendido en el mundo. Este SUV eléctrico se libra de los aranceles.
Todavía no está claro en qué medida influirán sobre el precio de venta estos nuevos aranceles. Pero en caso de subir, el modelo afectado será el Tesla Model 3. Sus tres versiones se fabrican en la Gigafactoría de Shanghái, en China, y desde allí se exportan al mercado europeo y, por ende, a España. Tras la renovación del modelo, el Model 3 'Highland' se ha convertido en el coche eléctrico más vendido en España, desbancando al Model Y.
Se vende en tres versiones diferentes y todas ellas vienen de China. El más asequible es el Tesla Model 3 Tracción trasera, con 513 kilómetros de autonomía y un precio de 41.490 euros antes de ayudas y descuentos. En el siguiente escalón se encuentra el Model 3 Gran autonomía, con 613 kilómetros de autonomía homologada (678 km con llantas de 18") y un precio de 51.490 euros antes de ayudas.
El tope de gama es el Model 3 Performance, la versión más potente, enfocada a las prestaciones. Hace el 0 a 100 en 3,1 segundos y equipa de serie llantas forjadas de 20 pulgadas, suspensión adaptativa y frenos más potentes. Cuesta 57.490 euros.
El 30 de octubre es la fecha límite
Aunque llevamos meses hablando de ellos, estos aranceles son todavía provisionales. La fecha límite para que la Comisión Europea tome una decisión es el 30 de octubre. Si se aprueban definitivamente, los nuevos aranceles entrarían en vigor al día siguiente y se aplicarían durante cinco años.
China, por su parte, sigue quejándose de la situación. La Cámara de Comercio de China asegura que el planteamiento de nuevos aranceles para los vehículos eléctricos que viajen desde el país asiático a Europa ya están haciendo mella en sus fabricantes, y aseguran que se han maquillado las cifras para esconder las consecuencias reales.