KIA ha sabido dar en el clavo con su último lanzamiento. El EV3 ya se ha convertido en el esperado éxito que se auguraba que sería. Tanto es así que durante el pasado mes de enero de 2025 se ha galardonado como el coche eléctrico más vendido en España.
La compañía coreana ha conseguido lo que llevaba meses adelantando: su último modelo eléctrico ha sido el que más matriculaciones ha cosechado en España durante el mes de enero. Así lo confirman fuentes de datos, como ANFAC. De hecho, el KIA EV3 ha conseguido entregar un total de 417 unidades durante el mencionado periodo. Esto lo coloca por encima de alternativas tan válidas y conocidas del sector como el BYD Dolphin, Dacia Spring, Citroën ë-C3, BYD Atto 3 o Renault 5, entre otros.
Así es el SUV eléctrico líder de ventas en España
Bien es cierto que este es un modelo ya conocido, pues la compañía lleva más de un año anunciando su llegada al Viejo Continente. No obstante, no fue hasta finales del pasado 2024 cuando abrieron el libro de reservas. La expectación por este modelo era enorme. Tal fue que en cuanto estuvo disponible, las ventas superaron todos los pronósticos de la firma coreana. Algo, en realidad, totalmente lógico.
Estéticamente es un coche bastante atractivo. Cuenta con las líneas de diseño principales que ya estrenó el EV9 en su día, con unos grandes faros delanteros en posición vertical o una fisionomía musculosa. La carrocería puede estar coloreada gracias a una paleta compuesta por 9 tonalidades. Las llantas, por su parte, irán determinadas por el acabado y podrán ser de entre 17 y 19 pulgadas.
Entrando en el habitáculo del KIA EV3 salta a la vista un espacio realmente generoso en todos los aspectos. El salpicadero se compone de los mismos elementos que ya cuentan otros modelos de la compañía. Lo que más destaca de este punto es su panel donde se encuentran hasta tres pantallas: instrumentación digital de 12,3 pulgadas, dial para la climatización de 5,3 pulgadas y una multimedia de 12,3 pulgadas.
La versión más accesible, bautizada como ‘Air’ ofrece de serie una tapicería en tonos grises y negros, tanto para el salpicadero como para los asientos. Para encontrar otra variante hay que acudir hacia otros acabados más altos, donde la tapicería será en tonos más claros, como el blanco y gris del GT-Line, por ejemplo.
Mirando por último el espacio para sus ocupantes, el KIA EV3 presenta una habitabilidad generosa para todos ellos. Haciendo alusión especial a su segunda fila, aquí los pasajeros tendrán un buen hueco para piernas y cabeza, además de unas salidas de aireación o unos USB donde poder cargar dispositivos móviles.
El maletero del KIA EV3 ofrece un volumen mínimo de 460 litros. Bajo el piso se presenta un pequeño hueco adicional donde guardar objetos pequeños, como los cables de carga, por ejemplo. Bajo el capó delantero hay un maletero adicional de 25 litros en el que se podrá hacer esta misma función.
Mecánica y precios del KIA EV3 en España
El SUV eléctrico coreano ofrece dos opciones de batería según su capacidad: 58,3 u 81,4 kWh. Estas ofrecen una autonomía homologada en ciclo WLTP de entre 436 y 605 kilómetros. Su potencia siempre será de 204 CV y vendrá desde un motor eléctrico asentado sobre el eje delantero.
El KIA EV3 tiene un precio de partida en España de 36.930 euros, sin incluir ayudas o descuentos disponibles. Este se ofrece en tres acabados distintos: Air, Earth o GT-Line. Como mera referencia, el más equipado y alto de gama (GT-Line) tiene un precio de partida de 48.705 euros.