Tesla no cesa en su estrategia de juego con el precio de sus coches eléctricos y no va parar a corto plazo. Quiere seguir siendo el líder indiscutible en el sector y, de momento, nadie ha conseguido superarlo.
La competencia mira de reojo a los de Elon Musk, que prácticamente marcan la pauta en cuanto al coste de los vehículos cero emisiones en el mercado, ya que, en términos generales, son la referencia por matriculaciones, autonomía y tecnología.
Si bien en marzo vimos un aumento de la tarifa final del Tesla Model Y, que en el primer trimestre del año no tuvo su mejor racha, ahora la compañía norteamericana ha devuelto al SUV eléctrico a su precio normal.
Primero en Norteamérica
De momento lo ha hecho en Estados Unidos, China y México, donde acostumbra a dar los primeros pasos con cualquiera de sus maniobras, para después extenderlo a todo el mundo. Eso quiere decir que en Europa, y en España, es muy posible que veamos cómo el Model Y vuelve a su precio original en los próximos días.
No parece que el aumento del coste del modelo de hace unas semanas haya sido suficiente para recuperar las pérdidas por la bajada de los márgenes de beneficio, pero fabricantes como Ford y BMW han comenzado con estrategias que atacan directamente a los de Elon Musk y esta sería su respuesta comercial.
De hecho, Ford no se corta y directamente rebaja todavía más el coste del Mustang Mach-E a aquellas familias que tienen en casa un Tesla, ya sea en propiedad o con un contrato de renting. Y en todo caso es un extra al gran descuento que ya hacen por norma general. BMW, por su parte, ha rebajado el importe de buena parte de su gama cero emisiones.
Nuevo precio del Tesla Model Y
Así las cosas, el Tesla Model Y ya se puede comprar en Norteamérica a un precio de 42.990 dólares, y no los 44.990 dólares de hace unas semanas. Quiere decir que han acabado con esa subida de precio que se ha mantenido durante un mes aproximadamente.
Eso en cuanto a la variante de acceso, pero el resto también han recuperado los importes anteriores a la subida.
En España, como en el resto de Europa, es muy posible que se anuncie la recuperación del precio inicial esta misma semana. Si eso ocurre, el Tesla Model Y dejaría de costar 44.990 euros, para volver a los 42.990 euros con los que cerró el ejercicio 2023, y que fueron parte del éxito del SUV eléctrico en el ranking de matriculaciones de vehículos de su categoría.
Las otras tres versiones superiores a la básica, también bajarían 2.000 euros su importe, acorde a lo ocurrido en Estados Unidos, por lo que el Tesla Model Y Long Range pasaría a costar 46.990 euros, el Dual Motor haría lo propio en 49.990 euros y el Performance recuperaría los 55.990 euros en su tarifa.
Recordemos que, ahora mismo, el Tesla Model Y Long Range es el que más autonomía homologa en la gama de este modelo, con 600 kilómetros por cada recarga, según estándar WLTP.