En las últimas semanas, SEAT ha estado en boca de todos por las vicisitudes acerca de su futuro. La marca española va a perder protagonismo en favor de CUPRA, de eso no cabe ninguna duda a estas alturas, pero no desaparecerá y, de hecho, el máximo responsable de la compañía ha anunciado que ya trabajan en un pequeño coche eléctrico para la ciudad.
En una reciente entrevista con un medio alemán, Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., ha confirmado que la marca está trabajando actualmente en el proyecto de un microcoche eléctrico de categoría L6e o L7e. Es decir, un cuadriciclo eléctrico al estilo del nuevo Fiat Microlino, el Opel Rocks-e o el Citroën Ami.
La idea de SEAT es lanzar un vehículo eléctrico asequible para los más jóvenes
Se trata de una "solución para garantizar que los clientes más jóvenes puedan seguir moviéndose" en la era de la movilidad eléctrica. Se trataría de un vehículo que podría conducirse a partir de los 16 años, con velocidad limitada a 45 km/h y pensado exclusivamente para moverse por la ciudad.
Según Griffiths, un vehículo eléctrico ligero es el coche urbano ideal. Cada vez hay menos oferta de coches pequeños (los fabricantes han ido abandonando los segmentos inferiores por ser poco rentables) y con los modelos eléctricos, más caros, será difícil volver a tener coches urbanos asequibles como antaño. Pero sigue habiendo demanda, especialmente en las ciudades, y los cuadriciclos pueden ser la respuesta a esa demanda.
Precisamente, CUPRA, la marca hermana de SEAT, lanzará al mercado un coche eléctrico pequeño a mediados de esta década: el CUPRA Raval, que será la versión de producción del UrbanRebel. Su precio debería rondar los 25.000 euros, pero bajar de ahí será complicado a corto plazo. Según Wayne Griffiths, por el momento no es viable vender un coche eléctrico convencional por menos de 20.000 euros, como ya planea hacer Volkswagen. "Actualmente, no es factible con esta tecnología. Pero estamos vigilando esto porque la tecnología también avanza".
Para ofrecer algo por debajo de ese precio, nace la idea de un cuadriciclo ligero. El primer prototipo podría conocerse este mismo año, aunque, de momento, se ignoran las fechas. SEAT ya experimentó con algo parecido en el año 2019, cuando presentó el SEAT Minimó. Se trataba de un biplaza eléctrico nacido para buscar "nuevas estrategias de movilidad urbana" y "reducir la huella" de los vehículos en la ciudad. Aquel prototipo se parecía más al Renault Twizy que los Topolino y Rocks-e a los que Griffiths ha hecho referencia ahora.
Una de las opciones abiertas para este proyecto podría ser una colaboración con Silence, con quien SEAT ha trabajado para su moto eléctrica SEAT MÓ eScooter 125 y su patinete SEAT Mó. Silence tiene actualmente un cuadriciclo en su gama, el S04, pensado para la ciudad. No obstante, por el momento se desconoce si será un colaboración entre ambas compañías o un proyecto totalmente nuevo de SEAT.