No cabe ninguna duda de que el coche eléctrico de Xiaomi está generando mucha expectación, aunque de momento solamente podrán disfrutarlo clientes chinos. En el gigante asiático, el país natal del Xiaomi SU7, ya han empezado a probar el primer coche con el sello de Xiaomi para comprobar sus prestaciones, incluyendo su autonomía en condiciones reales. Y lo cierto es que lo ha hecho sorprendentemente bien.
En China no se han hecho esperar las comparativas del Xiaomi SU7 frente a algunos de sus rivales más duros. Para ello, han hecho una prueba de autonomía real del Xiaomi comparado con el Tesla Model 3 'Highland', el Nio ET5, el BYD Han, el Zeekr 001 y el Xpeng P7. Todas ellas son berlinas eléctricas muy avanzadas con autonomías superiores a los 600 kilómetros según la homologación china.
Aunque Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, reconociese recientemente que necesitarán entre 3 y 5 años para alcanzar la eficiencia del propulsor de Tesla, lo cierto es que quizá no están tan lejos. Según estas primeras pruebas, el coche eléctrico de Xiaomi consigue hacer el 79,4% de la autonomía homologada, alcanzando los 643 kilómetros en condiciones reales en la versión con la batería más grande (101 kWh). Esto arroja un consumo de 15,7 kWh/100 km, aunque desconocemos las condiciones en las que se ha llevado a cabo la prueba.
Lo más interesante de ese dato es que, según estas pruebas, el Xiaomi es significativamente más eficiente que algunos de sus rivales. El Nio ET5 2022, con una batería de similar capacidad, sólo hizo 455 kilómetros en los mismos tests. El Zeekr 001 hizo 407 kilómetros, pese a llevar también una batería de 100 kWh. Cabe señalar también que la versión probada del Xiaomi es más potente que los otros dos: 673 CV frente a 489 y 544 del Nio y el Zeekr, respectivamente.
El Xiaomi se queda muy cerca del 79,7% que consigue el Tesla Model 3 'Highland' Gran autonomía, capaz de hacer 568 kilómetros sin parar a recargar (homologa 713 kilómetros en el ciclo CLTC chino). No obstante, el que más se acerca a la autonomía prometida es el Xpeng P7i, que consiguió hacer el 80,2% de la autonomía homologada (489 kilómetros reales).
Al ser el más potente de todos, el Xiaomi también fue lógicamente el mejor en el 0-100 km/h y el 0-400 m, así que no hay demasiado mérito en estos parámetros. Sí es destacable que, con unas prestaciones superiores en casi todos los aspectos, el precio esté entre los más económicos de su categoría: entre 27.800 y 38.600 euros al cambio actual, según la versión.
Tres tecnologías diferentes para la batería
Además de una buena aerodinámica, la importancia fundamental está en el propulsor y la batería. La versión básica del SU7 lleva una batería LFP (litio-ferrofosfato) del fabricante BYD, con una capacidad de 73,6 kWh. El SU7 Pro lleva una batería de níquel, manganeso y cobalto, fabricada por CATL y con 94,3 kWh de capacidad (esta batería se conoce como Shenxing).
El SU7 Max, el tope de gama, lleva una batería ternaria también de CATL, pero esta vez con 101 kWh de capacidad y la tecnología cell-to-body (CTB), es decir, que la batería forma parte de la estructura del propio coche. Esta batería es la conocida como Qilin, de la cual hemos hablado en más de una ocasión, y homologa 810 kilómetros en el ciclo de homologación CLTC chino. Según los datos proporcionados por Xiaomi, esta batería aprovecha para celdas el 77,8% del espacio que ocupa, un récord para su categoría.
En términos de disipación de calor, las baterías utilizan un sistema de refrigeración líquida con placas de disipación de calor en ambos lados de las celdas de la batería, logrando un área de refrigeración de 7,8 m², que son unas cuatro veces el promedio de la industria. Los laterales de las celdas de la batería cuentan con 165 piezas de material aislante de aerogel, capaz de resistir temperaturas de hasta 1000°C. Además de mejorar la vida útil de la batería a largo plazo, una buena gestión térmica es esencial para optimizar la carga rápida en corriente continua.