186.934 unidades. Esta es la cifra total de ventas a nivel global que durante 2022 ha logrado el que actualmente es el coche híbrido más asequible del mercado español, el Toyota Yaris. Con la última generación de este modelo, lanzada en 2020, la marca japonesa ha sabido dar forma a un utilitario que se ha convertido en todo un éxito.
Gran parte de las ventas que ha logrado el utilitario de Toyota proceden del mercado europeo, donde priman aspectos como un tamaño contenido y trenes de potencia electrificados. Con una longitud de 3,97 metros de largo y un consumo homologado de tan sólo 4 litros a los 100 kilómetros se entiende, pues, el éxito del modelo en nuestro continente.
En España, más concretamente, hacer uso de un tren de potencia híbrido también significa disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT. Aunque esta etiqueta también se otorga a los híbridos ligeros (modelos con una electrificación apenas notable), en la práctica un híbrido de verdad como el Yaris Electric Hybrid puede presumir de lograr consumos realmente comedidos gracias a un tren de potencia en el que el sistema eléctrico de verdad tiene peso.
Actualmente, el Yaris está disponible en España con un precio que arranca en 21.550 euros, situándose así en un rango de precios más competitivo que sus rivales más comparables por potencia y tamaño. Entre estos, el Renault Clio en su especificación E-Tech Full Hybrid es el más destacable. Su precio no se eleva demasiado conforme al Yaris, pues parte de 21.977 euros, pero sí que presenta un equipamiento más comedido que el japonés.
En su especificación más asequible, denominada Active Tech, el Toyota Yaris hace gala de elementos de serie destacados como llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de apertura y arranque sin llave y cámara trasera para ayuda al aparcamiento.
Toda la gama híbrida del Yaris está construida en torno a un esquema en el que un motor de gasolina de tres cilindros de 1,5 litros de capacidad que rinde 92 CV de potencia y que se conjuga con un motor eléctrico de 80 CV para lograr una potencia total conjunta de 116 CV. Alimentando al motor eléctrico, bajo el habitáculo, encuentra sitio una batería de menos de 1 kWh de capacidad de tecnología de iones de litio.