Renault ya tiene a un combatiente excepcional para batirse el cobre con Toyota en el segmento de los SUV compactos, pero el C-HR tendrá un problema más de la mano de la marca gala. Se materializará en forma de crossover, con un tamaño entre Renault Captur y Arkana, y pretende robarle todos los clientes posibles al superventas híbrido japonés.
El Renault Arkana presume de ser el actual digno rival, ya que este Full Hybrid y es más grande en todos los sentidos. Que mida 4,56 metros de largo hace posible contar con una maletero más generoso que el del C-HR, concretamente casi 100 litros mayor. Y también es ligeramente más potente, con 145 CV frente a los 140 CV del Toyota, además de estar disponible por un precio más bajo. Recordemos que, con la oferta actual, el Arkana sale por 29.130 euros, cuando el Toyota C-HR más barato parte de los 31.750 euros.
Pero, por si no fuera poco, ahora Renault tiene planes de lanzar este mismo año un nuevo automóvil más ajustado en dimensiones al modelo nipón, en torno a los 4,4 metros de largo, y con un precio mucho más económico, para convencer a aquellos que todavía no habían terminado de decidirse.
Se unirá en el catálogo a la actualización del Captur, que también tiene como misión atacar a la armada japonesa, en este caso con el Toyota Yaris Cross en el punto de mira, y, evidentemente, luchando en un segmento por debajo. El nuevo todocamino, por tanto, aterrizará en el catálogo galo para colocarse en una posición estratégica.
En Renault son conscientes de que supone duplicar esfuerzos en el segmento C, pero, como respaldo, cuentan con una representación del 40% de esta categoría en su volumen de ventas de los últimos meses, tal y como recoge Autocar.
El nuevo modelo se pondrá a la venta en un plazo sin concretar, pero este año, aunque todavía no tiene nombre oficial. Lo que sí se sabe es que va a tomar prestada la plataforma CMF-B de su hermano Captur. Esto le permitirá ofrecer electrificación, con una variante híbrida enchufable que es la que le puede hacer mucho daño al Toyota C-HR. Y, de hecho, eso no cierra la puerta a una futura versión 100% eléctrica, siempre que se adapte la arquitectura a su modalidad CMF-B EV.
Faltan todavía muchos detalles a nivel de prestaciones de este nuevo coche, pero en Renault no habrán pasado por alto las características del combatiente japonés, que rinde 140 CV de potencia, dispone de un maletero de 388 litros y mide 4,36 metros largo. El foco estará puesto también en la diferencia de consumo entre ambos, ya que Renault lo tiene todo a favor para lograr un gasto de gasolina inferior a los 4,7 litros/100 km, la cifra actual del Arkana y con la que iguala al C-HR.
Todo lo que sea mejorar esos datos será positivo para el fabricante galo, que ganará todavía más ventaja cuanto más se acerque su nuevo lanzamiento a la barrera de los 25.000 euros de coste final.