El pasado 8 de junio, el Parlamento Europeo aprobaba una medida trascendental para la industria del automóvil. Europa prohibirá la venta de coches propulsados por un motor térmico, incluidos los híbridos, a partir de 2035. La lucha contra las emisiones en el transporte se materializa así propuesta impulsada de forma previa por la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. Si bien esta votación lo que hace es corroborar un realidad que muchos fabricantes ya habían interiorizado, no será así para todos. La Enmienda 121 permitirá que algunos se salven de esta prohibición.
Los eurodiputados reunidos en Estrasburgo en sesión plenaria el 8 de junio de 2022 votaron a favor de la reducción del 100% de las emisiones de CO2 para los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea a partir de 2035. La medida aún debe ser aprobada por los gobiernos de cada uno de los estados miembros para que pueda entrar en vigor. Se trata de desterrar del mercado las tecnologías térmicas, incluidas las híbridas, y favorecer las 100% eléctricas, que actualmente son las únicas suficientemente desarrolladas para cumplir con los criterios y plazos marcados por esta ley.
Superdeportivos…. térmicos
El Parlamento validó esta propuesta de la Comisión Europea publicada en julio de 2021, realizando sobre ella algunas modificaciones que se plantearon mediante enmiendas. Una de ellas permite que algunos fabricantes de muy alto nivel se beneficien de una exención.
La enmienda Nº. 121 es ya conocida como "enmienda Ferrari". Fue apoyada en gran medida por los diputados italianos que querían defender a los fabricantes de superdeportivos que son el orgullo de su industria automotriz. Con ella se abre el camino que exime a las marcas que matriculen entre 1.000 y 10.000 unidades al año (o entre 1.000 y 22.000 vehículos comerciales ligeros) de cumplir con la prohibición establecida por la UE.
Más concretamente, hasta el 31 de diciembre de 2035, el texto ofrece a estas empresas la opción de presentar una solicitud de exención de las cuotas de emisiones de CO2 impuestas por la normativa europea. En la versión inicial del texto, el final de este régimen especial estaba previsto para el 31 de diciembre de 2029. En la norma actual no se menciona la duración de la excepción que se concederían a estos fabricantes. Por lo tanto nada se sabe sobre el plazo durante el cual estos fabricantes podrían seguir ofreciendo mecánicas térmicas después de 2035. Cabe señalar que sus modelos probablemente deberían ser electrificados para cumplir con el futuro estándar ambiental Euro 7, que promete ser muy restrictivo en términos de emisiones de gases.
Las marcas que se "salvan"
Precisamente, actualmente la enmienda Ferrari no afecta a Ferrari, que en 2019 superó las 10.000 matriculaciones anuales (11.155 ventas en 2021). La firma de Maranello podría decidir revisar este número a la baja para acogerse a una exención, pero parecería incompatible con los objetivos comerciales vinculados al inminente lanzamiento de su primer SUV eléctrico, el Purosangre.
Alpine y Lotus también podrían estar en esta la lista, pero ambas marcas ya han anunciado que pasarán a ser "cero emisiones" a finales de esta década. Algunas marcas prestigiosas como Porsche, Bentley o Maserati también venden más de 10.000 automóviles por año y, por lo tanto, no se ven afectadas. Además, los dos últimas pararán de fabricar coches térmicos mucho antes de 2035 (al menos en Europa en lo que a Maserati se refiere).
Por lo tanto, eliminando a estos fabricantes de la ecuación, los principales constructores que podrán acogerse a ella son:
- Aston Martin (6.178 matriculaciones en 2021).
- Lamborghini (8.405 matriculaciones en 2021).
- McLaren (2.138 matriculaciones en 2021).
- Rolls-Royce (5.586 matriculaciones en 2021).
¿Y con menos de 1.000 matriculaciones?
Los fabricantes especializados, casi artesanales, que venden menos de 1.000 automóviles al año no se ven afectados por este nuevo borrador de reglamento de la UE y, por lo tanto, seguirán beneficiándose de su actual exención del cumplimiento de las cuotas de la UE, incluso si el borrador se adopta en el estado. Estas marcas incluyen, entre otras:
- Ariel
- Bugatti
- Caterham
- Donkervoort
- Morgan
- Pagani
- Koenigsegg
Un impacto simbólico
Dadas las bajas cifras de ventas de los fabricantes que producen menos de 10.000 coches al año, y la frecuencia de uso, generalmente baja de estos vehículos que se venden a precios elevadísimos, el impacto de estos en las emisiones de CO2 es muy muy limitado.
Puesto en perspectiva, en 2021 y en todo el territorio europeo se vendieron aproximadamente 10 millones de automóviles vendidos en este territorio en 2021 y por sus carreteras circulan 280 millones de vehículos cada año.