Alfa Romeo se encuentra actualmente trabajando en un profundo cambio generacional. Su gama de modelos deberá actualizarse paulatinamente hasta presentarse como una familia de vehículos totalmente eléctricos en los próximos años. Sin embargo, lo que nadie esperaba hasta ahora es que el primer modelo ‘cero emisiones’ que llegará a la gama en 2024 estrenará un lenguaje de diseño propio con elementos estéticos clásicos ya utilizados en la pasada década de los 60. Concretamente, hablamos de una trasera de tipo 'Coda Tronca' o, traducido, 'Cola Truncada'.
Ha sido el propio Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Alfa Romeo, quien ha desvelado este particular detalle en una reciente intervención. “Estos coches de cola cuadrada fueron diseños innovadores de su tiempo. El primero de ellos fue realmente el Giulia SZ y TZ de principios de la década de 1960”, ha afirmado.
El mismo responsable continuó explicando que sus "coches de próxima generación devolverán la ‘Coda Tronca’ a un lenguaje de diseño actual, como un medio para aumentar la eficiencia aerodinámica y la autonomía, por supuesto, pero también para darles un carácter de diseño distintivo y clásico de Alfa Romeo”.
“Tenemos que tener cuidado con la cantidad de inspiración que tomamos del pasado, como diseñadores, un poco como chefs, para mezclar ingredientes clásicos en una nueva salsa a la que responderá la generación actual. Pero la Coda Tronca será un ingrediente útil para nosotros, y la verás en varios modelos futuros”, concluyó el responsable de Diseño de Alfa Romeo.
Cómo se aplica la 'Coda Tronca' a los coches eléctricos
Es más que probable que el responsable de la compañía italiana se refiera a una trasera totalmente personal, pero que podría parecerse mucho al estilo ya inaugurado por otras firmas de Stellantis, como Citroën o Peugeot con sus ë-C4 X y 408, respectivamente. Algo así como un SUV con carrocería de tres volúmenes.
El primero en estrenar este nuevo lenguaje de diseño retro será el modelo eléctrico que inaugure la sección cero emisiones de Alfa Romeo. Este se espera que muestre su diseño a partir del próximo año 2024, mientras que su comercialización comenzará en el 2025. Este tendrá un parentesto muy próximo al Jeep Avenger que hoy en día ya conocemos. Hasta ahora, este modelo era popularmente conocido como ‘Brennero’, un nombre que al parecer no ha sido el escogido por los responsables de la marca. “El nombre del modelo ya está decidido. Será italiano y será hermoso”, afirmó Mesonero-Romanos en una intervención reciente.
Con este paso de reinventar el aspecto retro por parte de Alfa Romeo, la marca se une así a una tendencia muy generalizada en múltiples marcas del sector como forma de potenciar su gama de eléctricos. Una de ellas es Hyundai, por ejemplo, quien ya desveló su intención de relanzar el mítico Pony en forma de eléctrico, mientras que el IONIQ 5, por su parte, también cuenta con una imagen retro-futurista.