Mercedes-Benz, pese a su modificación de fechas para declararse como marca ‘100% eléctrica’, sigue inmersa en el desarrollo de sus coches eléctricos de cara al futuro. Aunque finalmente en 2030 esperan obtener un 50% de sus ventas en estos vehículos 'cero emisiones', a decir verdad, la tecnología que estos adoptarán será realmente elevada, especialmente en términos de autonomía y componentes mecánicos.
La última presentación de Mercedes-Benz ha anunciado la capacidad que tendrá la marca para crecer tecnológicamente. De la mano de su empresa socia tecnológica, Factorial, han anunciado su más novedosa innovación en baterías de estado sólido, la cual llegará al mercado dentro de unos años. Con ella esperan extender la autonomía de sus vehículos ‘cero emisiones’ hasta en un 80%, superando así con facilidad incluso los 1.000 kilómetros de rango.
Mercedes quiere eléctricos de alta tecnología
Factorial es, a día de hoy, una de las compañías más avanzadas dentro del sector de la tecnología de la automoción. Una de sus vertientes son las baterías de estado sólido para coches eléctricos. Desde la firma aseguran que sus avances serán capaces de “mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos, aumentar la seguridad y reducir los costes”. Actualmente son la mano derecha de Mercedes-Benz, aunque también apoyaron anteriormente a fabricantes como Hyundai o Stellantis.
Tal es el avance que presenta esta compañía frente a su competencia, que este mismo verano ya entregaron a Mercedes un primer prototipo de sus celdas de batería de estado sólido. Por otro lado, en un nuevo evento, la empresa ha presentado sus nuevas baterías bautizadas como ‘Solstice’.
Esta nueva batería promete aumentar significativamente la autonomía de los futuros modelos eléctricos de Mercedes. Concretamente, Factorial afirma que su sistema está basado en sulfuro y resuelve los posibles problemas sobre los electrolitos líquidos inflamables. “El diseño es más seguro y reduce la necesidad de sistemas de enfriamiento pesados dentro del paquete de baterías, lo que genera precios más bajos”, afirman.
La batería Solstice cuenta con una “densidad energética revolucionaria” de 450 Wh/kg y es capaz de mantener la estabilidad funcional trabajando a temperaturas superes incluso a los 90ºC. Con ella esperan que la autonomía de los vehículos eléctricos aumente en un 80% y reducirá el peso del conjunto mecánico notablemente.
En un primer paso, Factorial espera lanzar al mercado una batería capaz de generar hasta 1.000 kilómetros de autonomía, una reducción en el tamaño de un 33% y un ahorro de peso del 40%, con respecto a los modelos actuales de Mercedes. Los pronósticos apuntan a que esta tecnología será una realidad en el mercado a finales de esta misma década.
Markus Shafer, director de Tecnología de Mercedes-Benz, afirmó lo siguiente: “La nueva tecnología es una piedra angular de la estrategia y el compromiso de Mercedes-Benz para liderar el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. Gracias a las baterías Solstice, Mercedes establecerá nuevos estándares en autonomía, coste y rendimiento”.
Por el momento se desconoce cuál será el primer modelo de Mercedes en incorporar esta tecnología. No obstante, recordemos que desde el próximo 2025, ya habrá modelos con baterías de estado sólido en el mercado. Concretamente, MG anunció hace sólo unos días su primer coche eléctrico con este avance. Se espera que se instale sobre el Cyber GTS.