¿Qué futuro depara a los coches con pila de combustible de hidrógeno? Son varias las marcas que depositan sus esperanzas en que en un futuro esta sea una de las mecánicas más buscadas. Entre dichas marcas se encuentra Toyota, quien ha sido una de las que más interés ha puesto a este tipo de movilidad eléctrica tan particular. Tanto es así que fue una de las pioneras al poner en el mercado al Mirai, el cual ya cuenta con dos generaciones comercializadas.
No obstante, después se han unido otras marcas, como Hyundai quien presentó el Initium Concept hace sólo unos días y que anuncia como la renovación generacional del Nexo, un SUV eléctrico con pila de hidrógeno que se vende a día de hoy en Europa por un precio de unos 80.000 euros. Pero ¿cómo están yendo las ventas de estos modelos?
Los coches de hidrógeno se hunden en Europa
Por lo general se puede decir que los coches movidos con pila de combustible de hidrógeno cuentan con unas ventas realmente bajas en todo el mundo. Durante 2023 se matricularon un total de 14.451 coches con esta mecánica en todo el mundo, según cifras de SNE Research. Esta cifra ya supuso una importante caída, pues en 2022 se vendieron algo más de 20.700 vehículos. Como referencia, durante el primer semestre de 2024, los registros han caído en un 34% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto apunta a que el año culminará con unos números de récord a la baja para esta motorización.
Por otro lado, del mismo modo también ha caído la producción del llamado 'hidrógeno verde', el cual se genera mediante procesos totalmente sostenibles. Concretamente, la Unión Europea tiene como objetivo que en 2030 exista un consumo anual de 20 millones de toneladas de este producto sostenible; actualmente, de los 7,2 millones de toneladas que se consumen al año, sólo el 0,3% se genera mediante este proceso 'verde'.
Esto se debe a que la producción sostenible de este producto es mucho más costosa que la que se lleva a cabo con procesos más ‘tradicionales’ y contaminantes. Por ende, es una variante que genera muchos más enteros, ya que el margen de beneficio es mayor sobre un combustible que, de por sí, ya se vende muy poco en Europa (y en todo el mundo).
¿Qué futuro depara al coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno?
Muchos anticiparon hace años que esta motorización podría ser mejor para el gran público que los coches eléctricos a batería. No obstante, este último precisamente ha tenido un desarrollo más intenso y, a día de hoy, se presenta como una alternativa infinitamente más económica y con una red de instalaciones de ‘repostaje’ mucho más generosa. Los modelos con pila de combustible cuentan con la virtud de que su recarga es tan rápida como la de un vehículo con motor térmico.
Por ello, el futuro que se le augura a este tipo de mecánicas no es el del mercado general, sino más bien el destinado a grandes vehículos de carga y transporte donde la introducción de grandes baterías apenas tendría sentido. Hablamos de grandes buques cargueros o incluso aviones comerciales. También se habla de introducirlo en competiciones o coches deportivos concretos. No obstante, a día de hoy parece lejano este tipo de adopción, más aún vislumbrando sus cifras de ventas en Europa.