Según la encuesta realizada por Consumer Reports (CR), dos modelos ya veteranos ocupan la segunda y tercera posición en el ranking de los coches eléctricos más fiables del mundo. El Tesla Model 3 y el Nissan Leaf de segunda generación comparten este honor, aunque un recién llegado les supera: el Kia EV6.
Las encuestas que realiza esta prestigiosa revista recopilan información de miles de usuarios en todo el mundo. Por lo tanto, ofrecen una idea muy aproximada del grado de satisfacción de los propietarios con sus vehículos. CR extrapoló recientemente su vasto archivo de sondeos relacionados con la fiabilidad de los coches eléctricos.
El caso del Kia EV6
El Kia EV6 ocupa el primer lugar en esta lista con 84 puntos. Un comienzo esperanzador para el coreano que debe ponerse todavía en cuarentena por su corta historia en el mercado y los pocos kilómetros recorridos por las unidades ya entregadas. CR advierte que la muestra no es representativa de los posibles problemas que puedan surgir a lo largo del tiempo y no es comparable a la de otros vehículos. Además, aclara que el Ioniq 5, construido sobre la misma plataforma, obtuvo 41 puntos, menos de la mitad, ocupando el cuarto lugar.
¿Por qué el Tesla Model 3 y el Nissan Leaf?
En noviembre de 2021, una encuesta de esta misma publicación situaba a los coches eléctricos de Tesla en las posiciones más bajas de la lista, en concreto en la posición 27 de 28. Sin embargo, al recopilar todos los datos históricos, las respuestas de propietarios del Tesla Model 3 muestran que está por encima de la media, alcanzando los 58 puntos. De hecho, la fiabilidad de este coche eclipsa al resto de la gama del fabricante californiano. El Model S, el Model X y el Model Y están por debajo del promedio.
El Nissan Leaf, casi es un icono de la movilidad eléctrica, es también un veterano en este mercado. Por eso, los datos sobre las averías y los problemas que han experimentado sus propietarios son muy abundantes. Los 53 puntos que logra en este estudio estadístico muestran su buen comportamiento a lo largo del tiempo.
Eléctricos frente a combustión
A pesar de estos resultados, los vehículos eléctricos no obtienen las mejores puntuaciones de fiabilidad en comparación con los propulsados por motores de combustión. El Toyota Corolla Hybrid, el Lexus GX, el Mazda Miata o el Lincoln Corsair alcanzan entre los 80 y los 90 puntos.
En teoría, la menor complejidad de la mecánica eléctrica debería reflejarse en una reducción del número de averías. La ausencia de complejas cajas de cambios, sistemas de encendido, válvulas y otros elementos que deben responder a un esquema muy preciso, debería jugar a favor de los sistemas de propulsión eléctricos.
La explicación de estos resultados está en la dilatada experiencia, de más de un siglo, que los fabricantes de automóviles tradicionales han acumulado refinando y ajustando el diseño de los vehículos de combustión. Por el contrario, los vehículos eléctricos suponen un cambio radical en la fabricación. La transición entre estas dos tecnologías ha provocado una serie de problemas que han supuesto un hándicap a toda la industria.
Los vehículos eléctricos emplean nuevas plataformas y nuevas tecnologías y precisan de un software más avanzado. CR indica que la mayoría de los problemas "están asociados con los paquetes de baterías, la recarga, los motores eléctricos y los sistemas de calefacción y refrigeración, que son diferentes por carecer de un motor convencional".
Por lo tanto, la tecnología necesita pulirse y madurarse y esto tiene su traslación en las opiniones recogidas en la encuesta. Los fabricantes que más tiempo llevan en la movilidad eléctrica ensamblando sus vehículos tienen ventaja sobre los que, aunque lleven años en la industria, tienen que adaptarse a los nuevos materiales, los nuevos componentes y los nuevos procedimientos. Y ese es el caso de Tesla y Nissan.