No hace falta recordar el rápido y cualitativo ascenso de las marcas coreanas en el escenario internacional. El Grupo Hyundai se ha convertido, por derecho propio, en uno de los actores principales en los mercados principales, incluyendo Europa y Estados Unidos. Con una oferta destacada por su excelente relación calidad-precio, los fabricantes coreanos tienen cogida la sartén por el mango. Ahora, es KIA la que ha desvelado cuáles son sus planes de cara a los próximos años. Ha confirmado la llegada de 15 nuevos modelos a su familia eléctrica y el destacado papel que jugará Europa en dicha estrategia.
El anuncio ha tenido lugar durante la conferencia anual de inversores. KIA quiere seguir creciendo y lo hará con los eléctricos bajo el brazo, aunque también ha aclarado que los vehículos de combustión seguirán, de momento, jugando un papel clave. El presidente de KIA, Ho-Sung Song, ha declarado: “En 2021, KIA pasó por una transformación a gran escala de su nombre corporativo, logotipo, producto y diseño, así como de su estrategia corporativa. Como resultado, el valor de nuestra marca ha mejorado significativamente”.
En 2022, durante la celebración de la misma jornada para inversores, la junta directiva anunció que para 2030 estimaban que las ventas de eléctricos representarían el 47,5% de la cuota, pero este mismo año las predicciones han crecido un 7,5%. A pesar de las exigentes circunstancias internacionales, KIA ha tenido un buen año y de ahí que miren con más optimismo al final de la década. El objetivo de ventas globales para 2030 es de 2.380.000 unidades, lo que representa un 55% de su mix de ventas.
Ahora bien, ¿cómo esperan alcanzar esas cifras? Pues lo primero es con el lanzamiento de nuevos eléctricos: 15 en los próximos cuatro años, aunque no se ha especificado cuáles serán ni a qué mercados se destinarán. Sin embargo, Ho-Sung Song sí que ha declarado que Europa tendrá un peso muy importante en dicha estrategia. El Viejo Continente recibirá modelos exclusivos para los segmentos B y C. Ambas categorías se posicionan como las más importantes en cuanto a ventas y KIA quiere nutrir los mercados con coches eléctricos de precio razonable.
La Unión Europea no sólo contará con esos modelos específicos, sino que también tendrá un gran peso a la hora de hablar de producción. Actualmente, KIA cuenta con una fábrica en Eslovaquia, donde fabrica el Ceed, el Sportage y también el EV6 y el e-Niro. La planta ha evolucionado al mismo ritmo que la oferta, pero, en los próximos años, las líneas se actualizarán para ampliar la producción de coches eléctricos. Se espera un crecimiento considerable de los actuales 350.000 vehículos que salen de las instalaciones cada año. Por el momento, no se ha descartado la construcción de otra gran fábrica, aunque parece menos plausible a tenor de los plazos de tiempo marcados por los coreanos.