Hace unos días se pudo saber que Ford planea lanzar nuevos vehículos eléctricos asequibles, pero también habló de la llegada de nuevos híbridos. Todo ello para defender su posición sobre las nuevas marcas chinas que están llegando con precios atractivos, pero también frente al futuro Tesla Model 2. No obstante, la compañía norteamericana del óvalo no está sola en este proyecto. El pasado viernes, durante el Investor Day 2024 de KIA, Song Ho-Sung, presidente de la marca, anunció el inicio de nuevos movimientos dentro de la compañía y su respectiva gama de vehículos.
“Estamos respondiendo eficazmente a los cambios en el mercado del automóvil”, afirmó el presidente contando así su nuevo proyecto a medio y largo plazo. De esta manera, desde la firma coreana, aseguran estar respondiendo activamente a los cambios que está sufriendo el mercado automovilístico en los últimos meses. Uno de esos cambios es la supuesta “desaceleración del crecimiento en la demanda de vehículos eléctricos”.
KIA modifica su hoja de ruta de lanzamientos
Los estudios presentados por la firma coreana auguran una menor tasa de crecimiento en la venta de coches eléctricos, con respecto a lo que se venía pronosticando en los últimos años. Concretamente, este estancamiento duraría hasta, al menos, el año 2026. Por ello, KIA ya ha movido ficha para paliar los efectos de esta ‘tormenta’.
A partir de ahora, KIA centrará buena parte de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos coches híbridos. Concretamente, en el presente 2024, esperan que estos cuenten con una cuota de mercado de alrededor del 12% de las ventas mundiales de la marca; es decir, en torno a las 372.000 unidades anuales. Para el año 2028 esperan que este protagonismo aumente hasta el 19% con unas 800.000 matriculaciones.
No obstante, el fabricante coreano no abandonará la idea de lanzar vehículos totalmente eléctricos, ya que el presente 2024 esperan contar con una gama de seis modelos, ocho para 2026 y nueve para 2028. En estos años, KIA introducirá hasta seis nuevos vehículos de corte ‘asequible’. Estos será el EV2, EV3, EV4, EV5 y otros dos modelos aún por conocer. Estos, según apuntan las fuentes, contarán con unos precios de entre 20.000 y 46.000 euros, aunque esta información aún no está oficializada por lo que habría que tomarla ‘con pinzas’.
Con estos lanzamientos, KIA espera contar con un total de 131.000 matriculaciones este año, 263.000 para 2025 y 587.000 en 2026. De todos ellos, uno de lo que más promete convertirse en un ‘super-ventas’ es el EV3, un vehículo eléctrico de corte SUV que será presentado este mismo año y que partirá, cuando llegue al mercado, de unos 30.000 euros. Uno de sus ‘secretos’ será su inspiración en el EV9 en muchos aspectos (diseño y tecnología, esencialmente).
Para hacer realidad todo este plan, KIA ya ha empezado a ampliar y acondicionar dos de sus fábricas asentadas en Corea para acoger la producción de estos modelos eléctricos ‘asequibles’.