Los coches pequeños y económicos son los más habituales en el mercado europeo, y en España particularmente. Es por esto que en plena fase de escalada de precios, y con una clara orientación de la industria del automóvil hacia los coches eléctricos por baterías, es interesante saber cuáles son los coches híbridos más económicos del mercado español, pues se antojan la antesala lógica para quienes buscan un coche más eficiente que un térmico convencional sin tener que pasar por pagar el precio de un coche 100 % eléctrico.
Todos ellos, además, disfrutan del distintivo ECO de la DGT. Cabe destacar, sin embargo, que ninguno de los siguientes modelos es un híbrido ligero o mild-hybrid, pues el impacto del sistema eléctrico en este tipo de vehículos no se antoja lo suficientemente relevante como para destacarlos.
Estos son, sin ningún orden en particular, los coches híbridos convencionales más asequibles que se pueden adquirir actualmente en el mercado español. Tres modelos que, además, quedan ubicados todos en la misma categoría, el segmento B:
Toyota Yaris, el más eficiente y asequible
Toyota fue el pionero en la producción en masa de un coche con este tipo de tecnología, y actualmente es quien comercializa el híbrido más barato en el mercado español, aunque no por demasiada diferencia con respecto a los otros dos modelos. El Toyota Yaris Hybrid está disponible en España desde 21.350 euros.
Rinde 116 CV de potencia, homologa un consumo de tan sólo 3,9 litros a los 100 kilómetros y tiene un maletero de 270 litros de capacidad. Se puede leer más acerca de la versión más asequible del Toyota Yaris Electric Hybrid en este artículo.
Renault Clio E-Tech, el más potente
El Renault Clio E-Tech es un rival directo del Yaris híbrido; es algo más potente y ligeramente más caro. Además, tiene uno de los sistemas híbridos más peculiares de todos cuantos se comercializan, pues en lugar de un motor eléctrico recurre a dos, y usa uno de ellos a modo de embrague, pues su transmisión no consta de embragues ni sincronizadores. El Renault Clio E-Tech parte en España desde 21.192 euros (sin incluir matriculación ni transporte).
Rinde 140 CV, homologa un consumo de 4,2 litros a los cien kilómetros y tiene un maletero de 254 litros. Se puede leer más acerca de esta versión del Clio híbrido en este artículo.
Honda Jazz, el más espacioso
Si cualquiera de las dos opciones anteriores es descartada por espacio a bordo, aquí es donde el Honza Jazz se hace fuerte, pues su carrocería de tipo monovolumen y sus soluciones interiores hacen que la habitabilidad del Jazz sea de las mejores de su segmento. En España parte de un precio de 21.950 euros.
Rinde 109 CV, homologa un consumo de 4,5 litros a los 100 kilómetros y su maletero ofrece una capacidad de 304 litros. Se puede leer más acerca de la versión más accesible del Honda Jazz en este artículo.