A la hora de cambiar de coche se abren ante nosotros una larga lista de opciones y posibilidades. Los coches nuevos son cada día más caros, por lo que cada vez más conductores optan por centrarse en el mercado de ocasión y segunda mano. Sin embargo, la decisión no resulta nada sencilla ante las muchas preocupaciones que puedan surgir, desde el estado del vehículo al mantenimiento que este ha recibido. Consumer Report ofrece ahora una lista de las marcas más fiables en los canales de venta alternativos. Dos marcas destacan y algunas se hunden.
Para que te hagas una idea, Consumer Reports es la OCU de Estados Unidos, una agencia que vela por los intereses de los compradores. Si bien se centra exclusivamente en el mercado estadounidense, hay que tener en cuenta que muchos coches también están disponibles en Europa, con la ventaja de que ellos cuentan con un parque de vehículos mucho mayor. En este caso, el informe de Consumer Reports se centra en la fiabilidad de las marcas, más específicamente en sus modelos con una antigüedad de entre 5 y 10 años. Han analizado un total de 30 marcas diferentes. Anteriormente han emitido informes de gran importancia como el de los motores híbridos más duros.
Japón domina, Europa pasa desapercibida y Tesla se hunde
Como ya es habitual, las marcas japonesas ocupan los primeros puestos de esta prestigiosa lista. Lexus, Toyota y Mazda ocupan el trío de cabeza, aunque los resultados son diferentes. Si bien Lexus y Toyota casi obtienen la misma valoración, 75 y 72 sobre 100, respectivamente. Mazda, por su parte, se rezaga un poco al obtener una puntuación de 59 sobre 100. El Top 5 lo completan dos marcas japonesas más. Primero Acura, la división premium de Honda, que se posiciona justo por encima de su marca matriz. Resultados de 57 y 55, respectivamente para cada una de ellas.
La primera marca europea la encontramos en el puesto número 7. BMW se sitúa como el fabricante más fiable del Viejo Continente a ojos vista del mercado americano. La muestra de la encuesta se ha establecido en más de 150.000 vehículos y se ha centrado en 20 áreas diferentes, desde los frenos al revestimiento del techo, pasando por fallos de mayor envergadura como problemas críticos de motor o de la transmisión fuera de la garantía. Mercedes-Benz se establece como la décima marca más fiable con una puntuación de 43 sobre 100. Volkswagen retrocede hasta el puesto 14 con un resultado final de 41 puntos sobre 100 posibles.
Mucho más abajo debemos mirar para encontrar a Tesla. Los de Austin se establecen como uno de los fabricantes con peor fiabilidad del mercado. Tan sólo 30 puntos sobre 100 posibles. El informe recoge los problemas detectados en los Tesla Model S de los años 2014 y 2015. Muchos clientes aseguran que han tenido que reemplazar el motor, el módulo de las baterías o el hardware del sistema de infoentretenimiento. Hay que tener en cuenta que el Model S fue el primer coche de producción en serie de Tesla, por lo que es lógico que su primer producto diese problemas que, posteriormente, han sido corregidos. Rivian tampoco sale bien parada tras la muestra, ocupando el puesto 28 de los 30 totales.