Silence S04 inicia producción en Zona Franca, Barcelona, alcanzando nuevas metas

Silence, la compañía asentada en Barcelona, da el pistoletazo de salida a la producción de su coche eléctrico más asequible. El S04 es un vehículo llamado a competir con el Citroën AMI.

Ya han salido las primeras unidades del Silence S04 de la antigua fábrica de Nissan.
Ya han salido las primeras unidades del Silence S04 de la antigua fábrica de Nissan.
08/06/2023 10:59
Actualizado a 08/06/2023 10:59

La compañía con sede en Barcelona ha comenzado con la producción en serie de su vehículo eléctrico de cuatro ruedas: el Silence S04 Nanocar. La marca de vehículos eléctricos ha arrancado las operaciones en la antigua planta de Nissan, en la Zona Franca de la ciudad condal. Su primera hornada de coches eléctricos ha sido ensamblada en una fase inicial de reindustrialización de esta histórica fábrica, que ya se encuentra rotulada bajo los emblemas de Acciona, su compañía matriz.

Durante la presentación pública del modelo, el fundador de Silence, Carlos Sotelo, admitió una serie de dificultades por las que había pasado la empresa para optimizar todo el proceso productivo para adaptar la cadena de montaje a los nuevos vehículos de la compañía. Sin embargo, las primeras unidades ya han salido de esta planta rumbo a sus primeros propietarios. Entre ellas, se incluyen las 500 unidades que irán a parar a su servicio de alquiler de vehículos compartidos.

silence s04 mh 4 285 37756866 20221102121345
El Silence S04 cuenta con una longitud de 2,28 metros y capacidad para dos ocupantes en su interior.

La fábrica en la que se ya se ensambla el Silence S04 cuenta con una superficie de 60.000 m2. En ella, se realiza la práctica totalidad de las labores de montaje y construcción: desde el chasis hasta el embalaje de los componentes que, por último, llegarán a manos del cliente. Contrariamente, las baterías extraíbles que monta este cuadriciclo eléctrico provienen de la planta de Acciona ubicada en Sant Boi de Llobregat a la espera de que su producción también sea trasladada a la planta de la Zona Franca, de manera que todo el proceso esté localizado en una misma ubicación.

Según los pronósticos de Silence, la compañía espera alcanzar una producción total de entre 2.000 y 3.000 unidades, una vez concluya el presente año 2023. Para el próximo  confía en llegar a las 6.000 unidades. No obstante, según confirmó el propio Carlos Sotelo, la planta está preparada para alcanzar una producción anual de hasta 40.000 unidades próximamente.

Entre los aliados de Silence se encuentra la marca SEAT, que ha reucrrido a la firma para los scooterss eléctricos Mó que comercializa como una nueva marca específica de movilidad. Para el S04, Wayne Griffiths, CEO de SEAT, ya aseguró que se encuentra en fase de estudio y negociación, aunque todo indica que finalmente también los incorporará.

silence s04 b4
El pequeño vehículo eléctrico cuenta con unas baterías extraíbles.

Así es el coche eléctrico de Silence

El modelo de cuatro ruedas de Silence ha llegado al mercado para competir con el Citroën AMI, el más asentado en el sector de los cuadriciclos eléctricos L7e y al que le está saliendo competencia. Sin embargo, a diferencia del francés, el S04 hereda una característica de sus scooter eléctricos: cuenta con dos baterías extraíbles que lo dotan de una autonomía máxima de 149 kilómetros. Estas se pueden sacar del vehículo y desplazar como un práctico carrito de ruedas para cargarlas en casa. Alimenta un motor eléctrico de 14 kW que le permite alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h. Más adelante, llegará una alternativa L6E con una velocidad máxima de 45 km/h.

El precio de partida del Silence S04 es de 10.180 € con la opción de batería en alquiler y una mensualidad de 30 euros adicionales con el que hacer uso de sus puestos de intercambio de baterías. Si se quiere tener este componente en propiedad, el precio asciende hasta los 15.300 €.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas