Más de la mitad de los conductores españoles asegura que su próximo coche será híbrido o eléctrico, a pesar de que tres de cada cinco ya confían en estos sistemas de propulsión alternativos. Sin embargo, a la hora de elegir un modelo, el precio, la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga dificultan esta decisión.
Así se desprende del estudio 'Motor 2020' presentado este viernes por el Observatorio Cetelem, que analiza el comportamiento del consumir español en relación al automóvil, la motocicleta y el 'caravaning'.
El documento recoge que un 42% de los encuestados prevé que su próximo coche será híbrido, mientras que otro 9% espera adquirir un coche 100% eléctrico. La gasolina será la opción elegida por el 29% de los españoles, seguida del diésel (19%). El Gas Licuado del Petróleo (GLP) solo convence a un 1% de los encuestados.
"Los españoles están cambiando sus comportamientos y generando nuevas sensibilidades a la hora de comprar un vehículo. La calidad del servicio posventa, la opinión de familiares y amigos, la preocupación por el medio ambiente o el creciente interés por la utilización del 'car sharing' son algunas de las variables que hoy en día tienen mucho peso en la decisión de compra de los conductores españoles encuestados", han indicado desde Cetelem.
Según el documento, las energías alternativas ya son un referente comercial "clave" a la hora de comprar un coche. Los que mejor conocen las posibilidad que ofrecen son los conductores de entre 24 y 35 años, por lo que los modelos 'cero emisiones' e híbridos van ganando la confianza de los españoles.
El 80% de encuestados comparte la afirmación de que el uso del coche eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, respecto al híbrido (73%); GLP (32%) o pila de hidrógeno (44%). Así, más de la mitad afirma que el próximo coche que comprará será híbrido o eléctrico.
Además, el servicio de posventa adquiere también relevancia a la hora de elegir un automóvil, convirtiéndose en el segundo elemento con más peso. A la hora de buscar información, Internet es el canal "esencial", pero también importa el factor humano, ya que tanto los consejos de amigos como de los vendedores del concesionarios muestran más adeptos, en comparación con el año anterior.
A diferencia del sector del automóvil, la principal fuente de información a la hora de comprar una motocicleta es la opinión de familiares y amigos. Sin embargo, el precio continúa siendo el principal factor de decisión a la hora de decantarse por un concesionario, así como su servicio de posventa.
Además, el 9% de los motoristas españoles declara haber utilizado un servicio de 'moto sharing', de los cuales son los más jóvenes los que lo usan de forma mensual o semanal, sobre todo para temas relacionados con el ocio.
El estudio también apunta que la mitad de los encuestados estarían interesados en utilizar una moto eléctrica mediante un sistema de alquiler. Sin embargo, hay una crítica latente sobre las baterías, ya que consideran que su autonomía es "insuficiente" y que es un producto "caro".
El 'caravaning' es otro de los sector analizados en el estudio 'Motor 2020', que explica que la visita al concesionario y la opinión especializada en Internet son claves a la hora de comprar un vehículo de estas características.
Los conductores priorizan el servicio de posventa a la hora de elegir el concesionario donde adquirir la caravana, incluso por encima del precio.
Por su parte, los nuevos servicios de 'car sharing' o 'car pooling' ganan usuarios cada año. Son los jóvenes los que utilizan más los vehículos compartidos, mientras que los mayores de 45 son los que más usan los coches de alquiler por minutos.