BYD ha dado un salto mediático muy importante gracias a que ha conseguido convertirse en uno de los cuatro grandes patrocinadores de la Eurocopa 2024. El fabricante chino es una de las marcas que más promete crecer en estos próximos años y lo hará a base de punteros coches híbridos y eléctricos, algunos de los cuales ya vende en España.
De todos ellos, sin duda, el BYD Seal es el más avanzado si tenemos en cuenta todo lo que se puede pedir a un coche eléctrico en Europa: es eficiente, potente, tiene un tamaño acertado y supura tecnología por los cuatro costados mientras que la calidad de su interior cumple con nota, equiparándose en este último aspecto a las principales marcas europeas y disipando el mito acerca de la calidad de los productos chinos.
Sin embargo, no se trata de un coche barato. Antes de incluir descuentos o promociones, el BYD Seal más asequible tiene un precio de partida de 46.990 euros. Actualmente la marca tiene en marcha una campaña promocional que descuenta 3.710 euros a este precio, resultando en 43.280 euros finales.
A cambio de este desembolso se obtiene una berlina del segmento D, similar a un Audi A4, BMW i4 o Mercecedes Clase C. No obstante, tiene una longitud de 4,8 metros, por lo que es algo mayor a los modelos típicos de este segmento.
En su versión más barata homologa 570 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 82,5 kWh de capacidad. La potencia queda en manos de un motor trasero de 313 CV que lo lleva a hacer el 0 a 100 en 5,9 segundos. La versión más potente llega hasta los 530 CV gracias a un doble motor eléctrico, mejorando el 0 a 100 con 3,8 segundos pero sacrificando autonomía, pues baja hasta los 510 kilómetros. A pesar del salto de potencia, su precio sólo es 4.500 euros superior al de la verisón base.
Con este despliegue el Seal tendrá que seguir luchando con el que actualmente es el coche eléctrico más vendido de España, el Tesla Model 3, un rival directo del Seal por tamaño y prestaciones cuyas razones por las que disfruta de este éxito son más que evidentes, ya que prosigue imparable con su dominio del mercado de los coches eléctricos en nuestro país y parte de Europa, mientras que en el resto de países que conforman el marco europeo sigue siendo el Model Y el coche a batería más vendido.
La versión más sencilla del Model 3 es significativamente más accesible que la equiparable del Seal: tras el ajuste debido a los nuevos aranceles su precio es de 41.490 euros y, como es habitual en Tesla, no hay descuentos que pueda rebajar este precio. Es, por tanto, sólo 1.790 euros más barato que el modelo chino, por lo que ahora el precio puede no ser un aspecto determinante en la compra.
El americano, cuya versión de acceso en realidad también se fabrica en China, ofrece una autonomía homologada de 513 kilómetros gracias a una batería de 60 kWh de capacidad y 283 CV de potencia, logrando un 0 a 100 en 6,1 segundos.