El mercado americano es muy diferente al europeo. Basta con viajar al otro lado del charco para darse cuenta de que el tamaño de los coches es muy diferente. En Estados Unidos todo está pensado a lo grande, desde sus edificios a sus carreteras, pasando por sus coches. Jeep es una de las marcas más populares del país gracias a modelos como el Cherokee y el Wrangler. Recientemente, los de Toledo, Ohio, recuperaron uno de sus modelos más famosos, el Jeep Wagoneer. El gran SUV familiar volverá a la vida y, lo que es más importante para nosotros, también estará disponible en Europa, aunque sólo como un modelo 100% eléctrico.
Seguro que has visto o reconocido el Wagoneer en alguna película americana. Sus paneles laterales de madera lo hicieron muy popular allá por la década de los 60, momento en el que salió al mercado por primera vez. Durante 30 años, tuvo una prolífica y satisfactoria vida comercial, pero los problemas de Jeep en la década de los 90 obligaron a su retirada. Ahora, tras pasar a formar parte del Grupo Stellantis, Jeep retoma la denominación y lo vuelve a convertir en su SUV más grande y lujoso. Hay dos unidades, el Wagoneer y el Grand Wagoneer. Este último no llegará al Viejo Continente dadas sus descomunales proporciones.
Altas prestaciones y una gran autonomía, a pesar de su peso y tamaño
En Europa nos tendremos que conformar con el modelo más pequeño, pero eso tampoco quiere decir que sea precisamente corto. Su carrocería se extiende hasta los 5,45 metros de largo, 2,12 metros de ancho y 1,92 metros de alto. A todas esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,12 metros. El Grand Wagoneer es 30 centímetros más largo.
A pesar de ser enorme, el diseño está muy equilibrado. En el frontal se integran las siete habituales franjas de Jeep y, dado que estamos ante el buque insignia de la casa, por toda la carrocería se incorporan numerosos detalles cromados.
Por el momento, Jeep Europa sólo ha publicado una única foto del Wagoneer S eléctrico. Una toma frontal que apenas permite reconocer rasgos propios, aunque a buen seguro mantendrá ciertas diferencias estéticas con el resto de sus hermanos de combustión. Tampoco se ha dejado ver por dentro, pero, una vez más, confiamos en que no habrá muchos cambios de los que ya conocíamos. La tecnología y la calidad se darán la mano para presentar un habitáculo muy espacioso para un máximo de siete pasajeros repartidos en tres filas de asientos.
Sus datos de volumen no son los únicos que impresionan. Jeep ya ha confirmado que el Wagoneer S eléctrico tendrá un conjunto motriz capaz de exprimir 600 caballos de potencia y una aceleración extraordinaria, de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos. Como no podía ser de otra manera, dispondrá de tracción total y un peso que coqueteará, si acaso no los supera, la barrera de las tres toneladas. No será inconveniente para homologar una autonomía cercana a los 640 kilómetros, tal y como ya se anunció.
El Jeep Wagoneer S estará disponible el próximo otoño, primero en Estados Unidos y un poco más adelante, imaginamos que ya en 2025, en Europa, donde se convertirá en uno de los eléctricos más espectaculares del mercado.