Los coches con mecánicas híbridas convencionales (no enchufables) están resultando ser la opción preferida para todos aquellos que anteponen la relación entre eficiencia y precio a la hora de elegir su nuevo coche. Sin embargo, no hay demasiados fabricantes que trabajen con esta tecnología, ya que sólo marcas asiáticas como Honda, Toyota, Subaru y Hyundai/Kia la ofertan. Renault, junto a Dacia, es la única en Europa que presenta este tipo de motores y, ante el éxito de modelos como el Captur o Arkana E-Tech, hay marcas europeas que han tenido que mover ficha en este apartado.
No lo han hecho con mecánicas electrificadas de alta tensión, sino con mecánicas híbridas ligeras que en sus últimas actualizaciones sí están demostrando que pueden ser una buena alternativa de compra por lo reducido de sus consumos. Este es el caso de Opel, por ejemplo, que, formando parte de Stellantis, se ha beneficiado de su mecánica híbrida ligera de 101 CV y la ha incorporado al Corsa, que tiene en esta versión Corsa Hybrid la mejor opción de toda su gama.
Se trata del mismo esquema mecánico que días atrás se incorporaba al Jeep Avenger e-Hybrid, que en esta ocasión, por su potencia, resultará mucho más apropiada para el utilitario de Opel.
Este sistema, cuyo motor térmico, según el fabricante ha sido desarrollado para formar parte específicamente de un esquema híbrido, está compuesto por un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1,2 litros de capacidad que funciona en ciclo Miller. Ya está adaptado a la normativa Euro 6.4. Tendrá una potencia de 100 CV y un par máximo de 205 Nm a 1.750 vueltas. Para una eficiencia óptima, los nuevos motores funcionan en el ciclo de combustión Miller.
El sistema eléctrico de la cadena cinemática lo componen, por un lado, un propulsor eléctrico de 28 CV y 55 Nm de par motor, y por otro, una batería de 432 Wh. En comparación con la batería de un Clio E-Tech o un Toyota Yaris es mucho más pequeña, pues aquellos tienen una capacidad tres veces superior. Algo que se ve reflejado de manera directa en los consumos homologados, que son aproximadamente medio litro inferiores en estos modelos. Según el nivel de equipamiento, el Corsa Hybrid ofrecerá un consumo de 4,6 ó 4,7 litros con base en el ciclo WLTP. Esta mecánica trabaja en conjunto con un cambio automático de doble embrague y seis relaciones.
De momento, Opel no ha hecho oficial una tarifa de precios para el Corsa Hybrid, algo que debería publicarse en las próximas semanas para que dé comienzo a sus entregas en las primeras semanas de 2024.