Por fin, vemos la luz al final del túnel. Tras más de cuatro años de espera, ríos de tinta de información y miles de rumores, el Tesla Cybertruck está a punto de presentarse oficialmente en su versión definitiva. La compañía de Elon Musk ha asegurado que las primeras entregas se realizarán el próximo día 30 de noviembre, aunque no ha aclarado cómo serán y si, como es habitual, se realizará una gran fiesta. Lo que sí ha confirmado es que la producción es más lenta de lo esperado, algo que obligará a que muchos clientes deban seguir esperando, algunos durante varios años más.
El tiempo pasa muy deprisa, pero no cuando ansías algo tanto como los millones de compradores que llevan tanto tiempo esperando a tener sus preciadas camionetas eléctricas. Aunque Tesla no aporta datos oficiales, algunos rumores y foros aseguran que los de Austin podrían haber recibido más de dos millones de reservas por él. Dado que el proceso de reserva es tan fácil y barato como dar tu nombre y pagar 100 dólares, se espera que no muchos de esos potenciales clientes finalmente decida finalizar la compra, más si cabe cuando todavía no se conocen los precios oficiales de venta al público.
Elon Musk quiere bajar el suflé de las expectativas financieras
Sólo los primeros clientes tienen esa información, pero imaginamos que no estamos hablando de un coche especialmente barato. Desde el principio, Tesla ha asegurado unas especificaciones técnicas impresionantes. Especificaciones que, por otro lado, han sido el principal problema de un desarrollo que se ha extendido mucho más de lo esperado en el tiempo. Alta potencia, elevada autonomía -por encima de los 800 kilómetros-, carrocería indestructible, capacidad de remolque de más de seis toneladas y más, mucho más. Con tales pretensiones es normal que todo se complique.
El proyecto de la Cybertruck ha sido todo un quebradero de cabeza para los ingenieros y los responsables y estos no han dejado de aparecer. Durante la reunión trimestral para evaluar las cuentas de la compañía, el propio CEO, Elon Musk, ha querido rebajar las expectativas en cuanto al producto. Ya imaginábamos que, al principio, la fábrica sólo sería capaz de ensamblar unas pocas unidades, pero no tan pocas. En palabras del propio Musk: “Sólo quiero moderar las expectativas para la Cybertruck. Es un gran producto, pero, desde el punto de vista financiero, pasarán de 12 a 18 meses antes de que contribuya de manera significativa y positiva al flujo de efectivo. Desearía que hubiera alguna fórmula diferente, pero esa es mi mejor suposición”.
Y ha añadido, “cavamos nuestra propia tumba con la Cybertruck”. Desde el principio, ha sido una fuente constante de quejas en el seno de la empresa, tal y como relata el pequeño motín en torno a su diseño. Tesla estima que la producción anual será de, aproximadamente, 125.000 unidades. Sólo el tiempo dirá si esta cifra crece más adelante. Muchos son los factores que pueden incidir en el ensamblaje final, sin perder de vista la paciencia de miles de clientes que ya llevan casi un lustro esperando su coche.