Tras haber haber dejado atrás un periodo convulso a causa del COVID, y de nuevo en una etapa de ascenso, el precio del combustible hace aún más atractivos a los coches más eficientes en cuanto a gasto de gasolina, algo en lo que destacan especialmente los coches híbridos.
Meses atrás, la OCU publicó un informe en el que recopilaba, distinguidos por su tipo de motor, los coches que se encuentran a la venta en España y que menor consumo homologado anuncian, destacando por encima de todos un coche que es de los híbridos más asequibles que se puede comprar en la actualidad.
Se trata del Mazda2 Hybrid, un modelo que en realidad no es otra cosa que un Toyota Yaris Electric Hybrid debidamente rebautizado para poder comercializarse bajo la marca de Mazda. Esta táctica (comercializar un mismo modelo con distinto nombre) es un procedimiento muy habitual entre grandes fabricantes, y concretamente con este paso lo que quería Mazda era comercializar un híbrido relativamente asequible que le permitirera rebajar las emisiones medias de su gama de modelos.
Según el ciclo de homologación de consumos WLTP, y tal y como ha desgranado la OCU, los 3,8 litros a los 100 kilómetros que logra el Mazda 2 Hybrid lo convierten en el turismo de mejor consumo a la venta en España. El triunfo, sin embargo, lo obtiene por una décima, ya que el modelo en el que se basa, el Yaris, se ubica en la segunda posición con 3,9 litros a los 100 kilómetros.
Siendo, en esencia, el mismo coche, la diferencia en su homologación puede haber estado en cualquier detalle. Por ejemplo, el tipo de neumático con el que hayan pasado el análisis.
Actualmente, el Mazda2 Hybrid tiene un precio en España de 26.328 euros, según el configurador de la página de Mazda en España. El Toyota Yaris, por contra, es mucho más asequible. Cuesta 22.050 euros en su línea más asequible, aunque la versión que logra el consumo de 3,9 litros a los 100 es la destinada a clientes profesionales, la Business, que usa llantas de menor tamaño. Esta última parte de 24.700 euros.