Ahora más que nunca es cuando se da valor a un coche capaz de brindar consumos de combustible bajos en el día a día. Esto, junto a unas normativas que poco a poco van limitando el uso de las mecánicas menos eficientes, ha hecho que las ventas de los coches híbridos estén aumentando significativamente durante los últimos meses.
Es por esto que merece la pena destacar qué coches son los que anuncian los consumos de gasolina más bajos de España, entre los que brilla especialmente el modelo que tiene el consumo homologado más bajo de todo el mercado, el Toyota Yaris en su versión Bussines Plus.
Dentro de la gama del utilitario japonés esta versión, realmente, no está orientada a particulares, pero de igual manera estos compradores pueden acceder a su compra si la prioridad están en el consumo de gasolina, ya que existen versiones más equipadas del modelo por un precio menor que el de esta línea.
Y es que, esta línea Bussines Plus del Yaris tiene un precio de partida, antes de añadir llantas de mayor tamaño o pintura opcional, de 24.850 euros, mientras que las líneas Style o GR Sport, que incluyen incluso iluminación LED y múltiples amenidades en su interior, tienen precios de 22.900 y 23.400 euros, respectivamente.
Aun así, es difícil pasar por alto los 3,8 litros de consumo homologado que tiene esta versión, ya que dejando de lado a los híbridos enchufables (cuyo método de homologación de consumos no tiene un ápice de realismo) se trata del coche con el consumo oficial más bajo a la venta en España, por lo que en el día a día será el que conlleve un gasto en carburante más bajo de todos los coches qe se venden en nuestro país.
Teniendo en cuenta esos 3,8 litros a los 100 kilómetros y que durante el pasado mes de junio el precio medio de la gasolina de 95 octanos se situó en los 1,60 euros, el Toyota Yaris Bussines Plus costará tan sólo 6,15 euros cada centenar de kilómetros a su conductor.
Es cierto que en circunstancias de uso real este consumo se verá incrementado, especialmente si se abordan de manera recurrente vías rápidas, pero la realidad es que en entornos urbanos no es que sea capaz de igualar la homologación, sino que si se conduce de manera precabida y eficiente, se podrá rebajar esta cifra hasta el entorno de los 3,5 litros.
A esta buena eficiencia se ha de sumar un aspecto de mucho peso que de por sí atrae muchos compradores a Toyota: la fiabilidad. Y es que la firma japonesa tiene en sus esquemas híbridos uno de los sistemas de propulsión que menos quebraderos de cabeza da a sus conductores.
Este propulsor en concreto es el sistema híbrido de potencia más contenida de toda la gama de Toyota en la actualidad. Son 116 CV los que rinde gracias a un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros de capacidad y un eléctrico embebido en la transmisión.
Cifras discretas que brindan prestaciones discretas, como un 0 a 100 en 9,7 segundos, pero realmente suficientes para un coche de este concepto.
Poniendo en contexto el consumo del Yaris, es fácil percatarse de la distancia que hay actualmente entre la eficiencia de esta versión y de las más frugales de sus competidores más directos. El Renault Clio E-Tech fue el primer modelo que se atrevió a lucha de tú a tú con el Yaris con una versión de tipo HEV, aunque actualmente su consumo no baja más de 4,2 litros a los 100 kilómetros. El otro híbrido convencional del segmento B es el MG3 Hybrid+, un modelo que se conforma con 4,4 litros a los 100, pero se ha de señalar que es mucho más potente que los dos anteriores, ya que llega hasta 194 CV de potencia total.