Según la OCU, el Kia Niro híbrido es, de todos los SUV a la venta en España, el modelo que menor consumo homologado tiene. Situado a tan sólo una décima del Toyota Yaris Cross, el coreano ofrece mucho más espacio interior y un interior más trabajado, pero tanto en el aspecto de la eficiencia como en el de la calidad interior, el Niro acaba de perder la aventajada posición que tenía conforme al pequeño SUV híbrido de Toyota.
Y es que, con el lanzamiento del Lexus LBX en España y la confirmación de su gama y precios para nuestro país, también se confirmó el rango de consumos homologados de todas sus versiones, desvelando que es el SUV a la venta en España de más bajo consumo. Lo es a los puntos, ya que tan sólo existe una décima de diferencia, tal y como sucedió con los Yaris Cross y Niro.
La marca todavía tiene que detallar la estructura de su gama para España y los datos de homologación de cada versión, pero, con una horquilla de consumos que arranca en los 4,3 litros a los 100 kilómetros, el nuevo LBX ha ganado la batalla de la eficiencia a los Kia Niro y Toyota Yaris Cross, que homologan 4,4 y 4,5 litros, de manera respectiva, en sus versiones más frugales.
Presumiblemente, la versión que logra este sobresaliente dato de consumo en el LBX es la variante más sencilla de toda su gama, la más básica, que tiene un precio en españa de 32.900 euros.
La clave de la eficiencia del LBX ronda en torno a su propulsor. Se trata de un esquema compuesto por un motor de 3 cilindros y 1,5 litros de capacidad que, en conjunto, con un motor eléctrico rinde una potencia de 136 CV. Es el mismo sistema del que hace uso el Toyota Yaris Cross tanto en su versión 120H como en la recién presentada y renovada variante. Sea como fuere, en el LBX logra más potencia y mejores consumos. Más allá del consumo, las prestaciones del LBX quedan marcadas por una aceleración desde parado hasta los 100 kilómetros por hora en 9,4 segundos.
Por concepto, estamos ante un SUV del segmento B, por lo que rivaliza con modelos como el Hyundai Kona híbrido, el mencionado Kia Niro HEV y también con el Honda HR-V, que es realmente el único que, por tipo de motorización y calidad interior, le puede hacer frente.
Significa esto, pues, que estamos ante un SUV de dimensiones compactas, incluso algo más de lo habitual en su segmento. Mide 4,19 metros de largo y ofrece 320 litros de capacidad en su maletero, que es un dato inferior a lo visto en el Yaris Cross, Kia Niro y Hyundai Kona. Los dos últimos tienen maleteros propios de coches más grandes, ya que superan los 400 litros de manera holgada.
No se trata de un modelo asequible, ya que con sus 33.900 euros de partida se coloca en la parte alta del segmento B-SUV, pero, dado que es el único de la categoría que pertenece a una marca de corte prémium y que hace uso de un esquema de propulsión híbrido convencional, está previsto que se convierta en todo un éxito. No en vano es también es la manera más barata de acceder a un Lexus. El resto de versiones se mueve entre los 34.300 y 43.900 euros.