El Grupo Volkswagen sigue inmerso en el desarrollo de los combustibles sintéticos a través de Porsche e HIF. Tras dar comienzo de forma satisfactoria a la producción de los primeros litros de este combustible neutro en emisiones en la planta chilena de Haru Oni, ambos socios avanzan en su proyecto al recibir el visto bueno por las autoridades estadounidenses para construir una fábrica y producir en ella combustibles sintéticos.
Será en el estado americano de Texas donde Porsche e HIF levantarán una nueva planta para aumentar la producción de los llamados 'e-fuels'. Más concretamente, la ubicación en la que se dan las circunstancias propicias para producir combustibles de manera eficiente es en Matagorda, que, al igua que sucede con Haru Oni, resulta ser una zona muy desploblada del país.
El objetivo de esta nueva ubicación pasa por establecer un primer escalón comercial, pero no solo para turismos convencionales, sino que HIF tiene la intención de que sirva también para transporte marítimo.
Se espera que los trabajos de costrucción de la fábrica den comienzo en 2024. Si bien no se ha especificado una fecha de entrada en funcionamiento, HIF ha declarado que esperan alcanzar un ritmo de producción de 750 millones de litros de combustible sintético al año para 2027, lo que, según ellos, equivale al uso de un total de 400.000 coches el año. Para cumplir con este volumen, estiman que necesitarán contratar un total de 100 trabajadores para conformar la plantilla de la fábrica.
Renato Pereira, Consejero Delegado de HIF USA, ha declarado: "Los eFuels están descarbonizando el sector del transporte y alcanzarán una escala comercial en la planta de eFuels de HIF Matagorda. Damos las gracias a la TCEQ por mantener un proceso de revisión reglamentaria exhaustivo y eficiente. La recepción de esta autorización inicial permitirá a HIF comenzar la construcción en Texas tan pronto como se completen la ingeniería, la contratación comercial y la financiación, lo que esperamos que ocurra en 2024".
No es Porsche la única firma que está centrada en el desarrollo de este tipo de combustibles. Toyota también ha declarado estar desarrollando una gasolina con la que hacer mucho más eficiente el funcionamiento de sus coches híbridos, mientras que Stellantis está probando todos los tipos de motores térmicos que tiene en su haber con gasolina sintética para ver, de primera mano, si de verdad son compatibles.