El Opel Corsa-e acaba de presentar el lavado de cara de la actual generación. Con esta puesta al día, el modelo eléctrico más pequeño de la compañía (por encima del Rocks-e) recibe una imagen más en línea con el resto de vehículos de la gama, con el conocido Opel Vizor en la parte delantera y unas luces diurnas en forma de L. Pero, ¿hasta cuándo seguirá vivo este exitoso urbano eléctrico? Buenas noticias: al menos, una generación más.
Al contrario que su competencia más directa, como el Ford Fiesta, el Opel Corsa no saldrá de las líneas de Opel. El propio jefe de Diseño de la compañía, Mark Adams, ha sido quien ha confirmado a Autocar la intención de continuar adelante con, al menos, una generación más del urbano eléctrico. Esta se espera que llegue al mercado una vez se haya encarado la recta final de esta década; es decir, su producción y venta daría comienzo en 2026.
“Se trata de compartir escala de manera inteligente”, afirmó Adams cuando se le preguntó sobre cómo ha podido hacer Stellantis un modelo de pequeño tamaño y que sea rentable para la compañía. Buena muestra de que el grupo automovilístico sabe lo que hace a este respecto es que en su abanico de vehículos se encuentran otros del mismo segmento, como el Peugeot e-208, el Citroen C3 (que recibirá próximamente una variante cero emisiones) o el futuro Lancia Ypsilon que será muy similar al Opel Corsa-e y que se fabricará en España.
“Somos afortunados por las economías de escala que nos permiten hacer cosas que al cliente no le importan, pero también hacer cosas que sí le importan con la marca”, aseguró el responsable de Diseño cuando se le preguntó por la similitud entre los modelos de un mismo segmento dentro del grupo.
Adams reafirmó, además, que Stellantis no ha creado una “caja de herramientas” que conste de una arquitectura principal para que cada marca construya posteriormente su propio modelo sobre ella, sino que ha hecho “una caja de herramientas y media, lo que permite a las marcas tener una base sólida a la que agregar sus propias piezas”.
¿Qué esperar del nuevo Opel Corsa-e?
La actualización de mitad de ciclo del Opel Corsa-e acaba de ser presentada hace escasos días, lo que aún hace difícil pronosticar qué deparará el futuro del modelo alemán. Sin embargo, sí es posible que acoja nueva tecnología en todo tipo de ámbitos. Buena parte de esta podría ser desvelada o estrenada en el nuevo Lancia Ypsilon, que llegará al mercado el próximo 2024.
Además de unos apéndices estéticos totalmente nuevos, también debería recibir una importante puesta a punto de su mecánica, con mayor capacidad de batería, que dará como resultado un significativo aumento en su autonomía eléctrica. Además, es posible que llegue con un pequeño salto en la potencia de su motor eléctrico con el que hacer un vehículo más dinámico y capaz en condiciones normales del día a día.