Las colaboraciones están a la orden del día. Las marcas buscan la máxima rentabilidad para sus productos y su tecnología y eso pasa por ampliar la cartera de asociaciones a escala internacional. El Grupo Volkswagen quiere convertirse en referencia dentro del mercado eléctrico y, para lograrlo, no sólo apostará por la venta de vehículos, sino también por la firma de contratos de suministro que les permita ganar sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Mahindra usará recursos alemanes para desarrollar sus futuros coches eléctricos.
Ya en 2022 ambas compañías firmaron un primer acuerdo de entendimiento. El conglomerado indio es uno de los más importantes de la región asiática. Desde su sede en Bombay, la marca quiere expandir su rango de actuación con una nueva familia eléctrica. El vínculo con Volkswagen le permitirá disfrutar de múltiples desarrollos alemanes, aunque no todos. La plataforma MEB será el eje principal de esa asociación, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han materializado los términos del acuerdo. El primer pedido de componentes ya está en marcha.
Componentes MEB para lanzar una gama inicial de cinco modelos eléctricos
Han sido meses de duras negociaciones entre ambas partes. La primera etapa de este matrimonio contempla el suministro de diferentes componentes MEB así como la provisión de células unificadas.
De esta forma, Mahindra se convierte en el primer socio extranjero en adoptar las tecnologías de Volkswagen. Se trata de un primer paso ya que ambas compañías están decididas a ampliar la colaboración. Si bien todavía no hay fechas concretas para el suministro, los alemanes han confirmado que se trata de un vínculo de varios años con un volumen total de 50 GWh de baterías durante toda la duración del acuerdo.
Aunque las negociaciones han llegado a buen puerto, el acuerdo no siempre ha estado garantizado. Los problemas de Volkswagen han supuesto un punto de fricción. Los alemanes no esconden sus complicaciones en el desarrollo de tecnologías, principalmente relacionadas con el software.
El objetivo de Mahindra no es sólo introducirse en el mercado eléctrico, también quiere que su flota de vehículos basados en los sistemas MEB se expandan por el mundo. Ya en 2022 adelantaron la estrategia de lanzamientos. Cinco nuevos modelos comercializados bajo las marcas XUV y BE. El primero de ellos debería lanzarse al mercado a finales de este año.
Todo hace indicar que no se cumplirán los plazos inicialmente propuestos por culpa de los alemanes, pero Mahindra quiere seguir adelante confiando en que su socio solvente los inconvenientes aparecidos hasta la fecha.
Tampoco se sabe nada sobre qué enfoque comercial podrán tener los modelos indios. Lo más lógico es pensar en vehículos baratos y de pequeño tamaño que puedan suplir las necesidades del mercado asiático así como poder resultar interesantes para otros mercados. Se espera que la compañía adelante más detalles durante los próximos meses, incluyendo una agenda más pormenorizada de entregas y suministros procedentes de Volkswagen.