El mundo del lujo no entiende de crisis ni de problemas. Si bien los coches eléctricos suman nuevos adeptos, muchos conductores quedan fuera de la ecuación por los altos precios y las dificultades logísticas para la recarga. Nada de eso supone ningún inconveniente para los bolsillos más profundos de la sociedad. Hace ya tiempo que Land Rover anunció la llegada de un Range Rover 100% eléctrico. El primer modelo de la casa impulsado por baterías. Sólo caben esperar grandes cosas sobre él, pero su precio razonable no será una de ellas. Ahora sabemos que, a pesar de ello, ya es un éxito.
Todavía no hay fecha oficial de lanzamiento. Se espera que haga acto de presencia a finales de este mismo año o principios de 2025, pero, en gran medida, todo va a depender del propio desarrollo. Desde Land Rover han asegurado que será el “Range Rover más silencioso y refinado jamás creado”. Cualidades ya de por sí innatas al modelo más excelso, caro y lujoso de la familia. A pesar de su particularidad eléctrica, su desarrollo toma como base un modelo de combustión, al que se le elimina la parte contaminante para sumar un esquema eléctrico de alto rendimiento.
Land Rover adaptará toda la gama para volverla 100% eléctrica
Dos serán los motores que alimenten a la bestia, impulsados por una batería de gran capacidad, por encima de los 100 kWh de capacidad neta. Gracias a una estructura de 800 voltios, JLR asegura que los tiempos de carga serán mínimos. En cuanto a rendimiento, los ingenieros ingleses han asegurado que será “comparable” al de un modelo con motor V8 con 523 caballos de potencia.
Todo el conjunto será diseñado y fabricado en Inglaterra. Las baterías y las unidades de propulsión se montarán en el nuevo centro de propulsión eléctrica de JLR (Jaguar Land-Rover) ubicado en la localidad de Wolverhampton.
A finales del año pasado, los ingleses abrieron los libros de pedidos para que aquellos clientes interesados en adquirir el primer Range Rover eléctrico pudiesen apuntarse a la prestigiosa lista. Ahora sabemos que ya son más de 16.000 las reservas en firme que ha recibido la casa inglesa. Una cifra considerable que reconoce el cambio de mentalidad de miles de conductores en todo el mundo.
Se desconocen la mayoría de las características del modelo, aunque desde las Islas Británicas aseguran que será un fiel reflejo de la mentalidad de la casa. Seguirá manteniendo sus excelentes aptitudes como todoterreno, hasta 85 centímetros de profundidad de vadeo.
El Range Rover 100% eléctrico será el primero de una serie de lanzamientos. JLR está realizando la mayor inversión de su historia para adaptar las marcas a la nueva era. Más de 15.000 millones de libras de gasto en los próximos 5 años que deberán tener en 2025 su punto álgido. Jaguar es la compañía que más preocupa. Su inactividad puede suponer un problema para el relanzamiento. El primer modelo impulsado por baterías será un GT de cuatro puertas. A partir de ahí se esperan dos unidades más, que deberán sumarse a los futuros lanzamientos electrificados de Land Rover. Los trabajos de desarrollo y actualización de líneas ya están en marcha.