Volkswagen ID.1: el coche eléctrico más barato con baterías fabricadas en Sagunto

En Alemania, quieren avanzar rápidamente con su gama eléctrica y para ello necesitan un coche realmente barato. El ID.1 será el modelo de acceso a la familia por un precio realmente bajo.

El Volkswagen ID.1 llegará en los próximos cinco años y ya conocemos detalles importantes sobre él.
El Volkswagen ID.1 llegará en los próximos cinco años y ya conocemos detalles importantes sobre él.
26/06/2023 08:43
Actualizado a 26/06/2023 08:43

En Volkswagen confían en que su nueva directiva les guíe a nuevos y mejores horizontes eléctricos. Los del Wolfsburgo están en pleno proceso de cambio. Las cifras de ventas de sus eléctricos no cuadran. Se esperaba un volumen de ventas muy superior y deben reconducir la situación. Los planes pasan por lanzar modelos más baratos que recuperen la esencia clásica de la marca generalista por excelencia. El Volkswagen ID.1 se convertirá en el modelo más barato de la casa. Ya tienen un precio pensado para él y será realmente barato, o al menos eso es lo que aseguran ahora mismo.

A la hora de diseñar un coche, las marcas empiezan fijando un precio de venta objetivo. No es lo mismo diseñar un coche de 150.000 euros que uno de 25.000. Habiendo matizado una tarifa por unidad, todo el desarrollo gira en torno a esa cifra. Los costes deben mantenerse a raya o, de lo contrario se perderá dinero y margen de beneficio. Actualmente, Volkswagen está inmersa en una guerra interna para recuperar la senda de ganancias que siempre les ha acompañado. Los márgenes son muy inferiores, tres puntos menos de lo esperado, y eso ha disparado todas las alarmas.

Sin embargo, la cúpula directiva mira al futuro con optimismo, tal y como recoge Autocar. El director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz, confía en poder conseguir ese precio objetivo y varias son las razones. La primera de ellas es el propio suministro de componentes. Antlitz asegura que el ID.1 será el primero en emplear las baterías de la fábrica que Volkswagen ya está construyendo en Sagunto, Valencia. Las instalaciones suministrarán módulos para toda la gama, aunque, en un principio, se centrarán en los formatos más pequeños que alimentarán a los modelos de acceso de las marcas.

Volkswagen MEB Plataforma
El ID.1 será el primero en estrenar una plataforma eléctrica para modelos de acceso.

El poder fabricar sus propias baterías permitirá al Grupo Volkswagen reducir el precio de las mismas. El coste de las materias primas se ha aliviado en los últimos meses. El litio y el níquel han recortado sus tarifas y, desde Wolfsburgo, esperan que sigan cayendo para poder ofrecer sus eléctricos al precio inicialmente fijado. Hace ya tiempo, supimos que el Volkswagen ID.2 saldrá a la venta por un precio aproximado de 25.000 euros, pero el Volkswagen ID.1 será incluso más barato, al fijar su horizonte de salida por debajo de los 20.000 euros, todo ello antes de posibles promociones o ayudas.

Con respecto al desarrollo, Volkswagen reconoce que todavía se encuentra en fases muy tempranas, aunque sí tiene ideas muy claras de cómo aprovechar todos sus recursos. El ID.1 empleará una plataforma nueva, al igual que toda la gama de acceso de CUPRA y Skoda. Su producción se llevará a cabo en la planta de Volkswagen de Navarra y gran parte de su tecnología se aprovechará de sus hermanos mayores. Se rumorea que las versiones con mayor autonomía empleen una batería LFP de 38 kWh de capacidad que le permitiría ofrecer rangos eléctricos homologados de hasta 320 kilómetros, aunque muchos de esos datos técnicos pueden variar.

Con respecto al nombre, muchos dan por hecho que el coche eléctrico más barato de Volkswagen se llamará ID.1, pero en Alemania todavía no saben si será así. Muchos rumores han apuntado a la denominación ID.Polo como parte del cambio de estrategia, pero, en realidad, va a depender de la norma Euro 7. Ella determinará si es posible desarrollar una nueva generación del Polo con motores de combustión. Si no es viable, es casi seguro que la denominación pasará al modelo eléctrico de acceso que debería ver la luz en un plazo aproximado de cinco años.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.