El camión eléctrico de Tesla es una realidad. Las primeras unidades ya están en manos de los camioneros y hay algunos vídeos que muestran el interior de su revolucionaria cabina. Tomasz Orynski, un conductor polaco, ha abierto un hilo en Twitter en el que critica la ergonomía y la poca practicidad del Semi, llegando a decir que los errores cometidos por sus diseñadores lo convierten en "un vehículo completamente estúpido".
El Tesla Semi es percibido como un punto de inflexión en el futuro del transporte. Hasta ahora, todas las discusiones se han basado en la viabilidad de su sistema de propulsión eléctrico frente al diésel e, incluso, frente al hidrógeno. Pero el camión también supone una revolución respecto al diseño general de la cabina, en la que los camioneros pasarán mucho tiempo.
Hasta la entrega de estas primeras unidades solo se conocía el disruptivo diseño exterior. Ahora, con las primeras unidades ya circulando, también se conoce el interior. Este ha sido precisamente el centro de atención de Orynski cuando para publicar un hilo en Twitter sacando a la luz algunas de las deficiencias que ha observado mirando el vehículo desde una manera más pragmática, con los ojos de un conductor y no con los de un operador de flota.
"Estoy viendo vídeos sobre el Tesla Semi", escribe Orynski en Twitter. "Recuerden, el camión que iba a revolucionar la industria del transporte cuando se presentó hace cuatro años. Y les voy a decir a todos por qué es un vehículo completamente estúpido".
I am watching a movie clips about @elonmusk's Tesla Semi - remember, the truck that was to revolutionize the transport industry when it entered the market 4 years ago ????
— Tomasz Oryński (@TOrynski) December 8, 2022
And I am going to tell you'all why it is a completely stupid vehicle. And I won't even want to talk about (1)
Los diseñadores e ingenieros que han trabajado en el Semi han querido hacer un camión tan disruptivo, que no se han parado a pensar que también debe ser ergonómico para el conductor y práctico en el día a día. "Solo voy a ver la cabina desde una perspectiva práctica, la de alguien cuyo trabajo es conducir un camión. Porque es lo contrario de un vehículo construido alrededor del conductor".
Espacio interior desperdiciado y poca visibilidad
"Construido alrededor del conductor". Ese fue el lema de Tesla cuando presentó el Semi. Orynski compara su cabina con la del DAF XG+, el camión más grande del mercado. El conductor lamenta el espacio perdido y enumera sus defectos.
En la cabina del Semi, el conductor se sienta en el medio. "Esto dificulta los adelantamientos, la visión delantera e impide el acceso a la ventanilla para entregar papeles o hablar con un operario de una cabina". Añade, además, que las puertas están situadas en la parte trasera. "Te subes, cuelgas la chaqueta y das unos pasos para ponerte al volante. En general, perdemos espacio en la cabina para un pasillo y no se puede colocar una cama, porque estaría alineada con las puertas".
Para Orynski este es uno de los grandes inconvenientes ya que dormir en el camión es parte de la vida de su conductor. Incluso en viajes cortos, o cuando se conduce de noche, una pequeña siesta de 20 minutos es muy necesaria. Y más en un camión que hay que recargar.
La comodidad del día a día
Otro de los inconvenientes, también provocado por la situación de las puertas, es la necesidad de moverse por la cabina para llegar al asiento, lo que causa un elevado grado de suciedad e impide mantener limpio el espacio habitable. Tesla no ha pensado que la cabina es, además, un lugar personal para el conductor. "Puedes quitarte las botas aquí - dice Orynski comparándolo con un diseño normal- y caminar descalzo por la cabina, para mantenerla limpia".
También critica el empleo de dos grandes pantallas táctiles de instrumentación situadas a ambos lados del conductor, no enfrente. Explica las dos dificultades que ve en esta solución: su posición, que complica el manejo por tener que desviar la vista de la carretera y el excesivo brillo que provocaban por la noche.
El parabrisas y los espejos complican la vida
El parabrisas inclinado que le da al Semi ese aspecto aerodinámico tan innovador es una de las cuestiones que más preocupa al camionero polaco. "La nieve se depositará sobre él en invierno. Si es difícil limpiar del parabrisas de un coche, la cosa se complica a tres metros de altura. Con una ventana vertical, la nieve no es un problema".
Además, ese gran ventanal sobre la cabeza del conductor puede provocar un excesivo sobrecalentamiento del habitáculo en verano. "Regular la temperatura con el aire acondicionado aumentará el consumo y reducirá la autonomía".
Otro inconveniente es la generación de un mayor número de puntos ciegos por ser la cabina más estrecha en la parte delantera quedando buena parte del vehículo por delante de los espejos que además estarán siempre sucios. Este diseño obliga a montar unos grandes brazos para que puedan sobresalir por el lateral. "No puedes sentarte en el asiento, abrir la ventana y limpiarlos cuando se ensucien. No se pueden alcanzar desde dentro, pero tampoco desde fuera, porque están demasiado altos".
Para concluir, Orynski lamenta que Tesla haya pensado sobre todo en la estética y en reducir las resistencias aerodinámicas del Semi y se haya olvidado de la ergonomía tan necesaria en el día a día del conductor, que prácticamente vive en el camión. Según él, los diseñadores e ingenieros que han trabajado en él no recibieron información sobre las necesidades del conductor de un vehículo de este tipo: "Podría seguir: este vehículo es un juguete para ricos. No es un vehículo práctico y funcional, porque sus diseñadores no tienen idea de la realidad del transporte", concluye su hilo de Twitter.