Xiaomi duplicará su producción del SU7 con jornadas de 10 horas y salarios de 1.025 €

Son muchos los tabúes que rodean a China, pero lo es aún más cuando se habla de los sueldos dentro de las diferentes compañías. Una oferta laboral de Xiaomi ha desvelado este secreto.

Xiaomi quiere sumar un turno adicional de trabajo en su planta principal de China.
Xiaomi quiere sumar un turno adicional de trabajo en su planta principal de China.
16/06/2024 07:30
Actualizado a 16/06/2024 07:30

Desde hace años, China ha sido considerada como ‘la fábrica del mundo’. Esto es debido a la eficiencia en el trabajo, pero también al bajo coste de su mano de obra, principalmente, frente a otras regiones. Pero, ¿a cuánto asciende el sueldo de un trabajador del país oriental? Obviamente, para responder esta pregunta habría que mirar las diferentes compañías, ya que cada una ofrecerá un nivel de salario u otro. Sin embargo, Xiaomi acaba de lanzar una oferta laboral para trabajar en la producción del SU7, su primer coche eléctrico. Gracias a ello, se ha podido desvelar este secreto.

Xiaomi, como bien sabemos, está trabajando para incrementar la producción de su coche eléctrico, el SU7. Será a partir de este mismo mes de junio cuando la compañía china introduzca un nuevo turno en su planta, pasando así de 8 a 16 horas de trabajo efectivo al día. De esta manera, la producción de coches eléctricos debería alcanzar las 20.000 unidades mensuales, frente a las 10.000 firmadas hasta ahora. 

xiaomi su7 4
Un sueldo de entre 1.025 y 1.280 euros al mes es lo que reciben los trabajadores de Xiaomi.

Xiaomi necesita incrementar su mano de obra

Pero esto, como es lógico, tiene un coste para la firma, y no es más que el propio sueldo de sus trabajadores. Según apuntan desde el medio local Sina Tech, y han replicado en CnEVPost, Xiaomi ha publicado cuáles son las condiciones laborales para un puesto en su fábrica principal. 

Según los informes, Xiaomi está contratando a un alto número de trabajadores para su planta. Estos cuentan con un salario mensual de entre 8.000 y 10.000 yuanes (desde 1.025 a 1.280 euros al cambio actual). A esto se suma una paga extra a final de año por valor de un salario mensual. Es decir, cuentan con un total de 13 pagas. 

Debido a la presión a la que está sometida la marca para producir cada vez más vehículos eléctricos a causa de la demanda, estos trabajadores deberán trabajar alrededor de unas 10 horas al día durante seis días a la semana. Esto es significativamente más que otras compañías chinas, como Yadea, la cual pudimos visitar hace unos días. Por lo general, las horas efectivas de trabajo en el país es de unas 8 horas. Aunque no se especifica nada al respecto, es posible que las horas adicionales se abonen a los trabajadores como ‘horas extra’ o a cambio de algún beneficio complementario. 

xiaomi su7 1
La alta demanda que está recibiendo el Xiaomi SU7 ha obligado a la marca a duplicar su fuerza laboral.

Recordemos que el Xiaomi SU7 ya es todo un éxito de ventas en China. Sólo el pasado mes de mayo, la compañía tecnológica entregó un total de 8.646 unidades en todo el territorio. Esto, sumado a las matriculaciones anteriores, hacen un total de 15.764 unidades desde su lanzamiento hace alrededor de dos meses y medio. 

Actualmente, tras un pedido de un SU7 en un concesionario Xiaomi, el cliente deberá esperar una media de unas 30 semanas hasta la entrega del vehículo, siempre y cuando este sea de la variante más accesible. En caso de escoger la versión más prestacional, la demora será de unas 36 semanas. De ahí que la marca esté ansiosa por incrementar sus cifras productivas cuanto antes, para cumplir con la demanda que está recibiendo de su coche. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas