Se podría decir sin posibilidad de equívoco que Tesla es la marca de coches eléctricos más famosa del mundo. Sus cifras son del todo hercúleas si se compara con el resto de su competencia. Tanto es así que, en gran medida, ha sido la ‘culpable’ del cambio que la industria está viendo en favor del vehículo eléctrico. Pero, ¿cuánto cuesta comprar un Tesla?
Antes de entrar a analizar los actuales modelos de Tesla en base a su precio y características, es importante contextualizar a Tesla como fabricante, pues se trata de una firma que a pesar de contar con la mayor capitalización bursátil de entre todos los fabricantes de automóviles, su creación se remonta tan sólo a 2003. Sin embargo la Tesla que conocemos hoy día no llegaría hasta 2008 con el lanzamiento de su primer coche eléctrico.
El primer modelo de Tesla no fue más que una adaptación de un Lotus Elise al que Tesla separó de su motor de gasolina y adaptó un tren eléctrico de su propio diseño. Lo llamaron Tesla Roadster y estuvo a la venta cuatro años, hasta 2012. En ese año Tesla lanzó un modelo que perdura hasta el día de hoy, el Tesla Model S. Se trataba una berlina eléctrica diseñada por Tesla desde la propia base que a día de hoy juega el papel de buque insignia de la marca.
Son cuatro los modelos de Tesla que se comercializan en la actualidad en España, y a continuación se enumeran por su precio de menor a mayor coste. Sin embargo, el sistema de precios de Tesla es variable y suelen cambiar son asiduidad, por lo que pueden diferir ligeramente del precio que tienen en el momento de publicarse este artículo.
Ahora vas a conocer cuánto cuesta un Tesla según el modelo.
Tesla Model 3
El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más asequible que tiene Tesla en la actualidad, y en estos momentos tiene un precio en España de 41.490 euros. Este es el precio de la versión llamada "Tracción Trasera", de 513 kilómetros de autonomía.
Se trata de una berlina eléctrica que milita dentro del segmento D, y que como tal se puede comparar con otras berlinas como el Audi A4 o el BMW Serie 3, aunque por su condución eléctrica uno de los rivales más directos para el Tesla Model 3 en estos momentos es el BMW i4.
Por encima de la versión de entrada a la gama quedan las versiones "Gran autonomía" y "Performance", capaces de recorrer 629 y 528 kilómetros, respectivamente. El precio es de 51.490 y 57.490 euros, respectivamente para cada una de estas versiones.
Tesla Model Y
El siguiente modelo en la gama de Tesla es el Tesla Model Y. Se trata de un SUV eléctrico que está basado en el Tesla Model 3. El precio del Tesla Model Y es de 44.490 euros en España, y es relativo a la versión de "Tracción Trasera". Esta versión de acceso tiene una autonomía media homologada de 455 kilómetros.
Estando basado en la berlina eléctrica, el Tesla Model Y se encuadra dentro del segmento D-SUV, por lo que es comparable a otros SUV eléctricos como el Ford Mustang Mach-E o el Volkswagen ID.4.
Por encima de la versión de acceso se sitúa la versión "Gran Autonomía", que eleva su rango hasta los 600 kilómetros en el caso del de tracción trasera, o hasta los 533 kilómetros en caso del de tracción total.
El precio de acceso al Tesla Model Y Gran Autonomía es de 46.990 euros; la versión por de tracción total parte de 51.990 euros. Por último, y como cabeza de lista, se encuentra el Tesla Model Y Performance con 514 kilómetros de autonomía y un precio de partida de 57.990 euros.
Tesla Model S
Seguimos nuestro artículo sobre cuánto cuesta un Tesla hablando del Tesla Model S, el modelo más representativo de Tesla, pues juega el papel de buque insignia de la marca, aunque no por ello es el más caro de adquirir. En la actualidad el Tesla Model S tiene un precio en España de 92.990 euros, y se trata del precio relativo a su versión "Motor Dual". Con una carga completa de su batería puede llegar a recorrer hasta 634 kilómetros.
El Tesla Model S es una berlina eléctrica que por dimensiones y precio se sitúa dentro del segmento E. En este segmento militan otros coches de corte prémium como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, aunque éstos son más lujosos que el modelo americano.
El Tesla Model S Plaid es la versión más potente de la berlina eléctrica. Tiene un tren motriz compuesto por tres motores eléctricos cuya potencia es de 1.020 CV. La autonomía del Tesla Model S Plaid es de 600 kilómetros y en España tiene un precio de 107.990 euros.
Tesla Model X
El Tesla Model X es el coche eléctrico más grande y costoso de Tesla. Este modelo comparte tecnología y estructura con el Model S de la misma manera que los Model Y y Model 3. En España el Tesla Model X tiene un precio base de 99.990 euros y se corresponde con el de su versión "Motor Dual", que con una carga completa de su batería logra recorrer 576 kilómetros.
El Tesla Model X es un SUV eléctrico de gran tamaño, pues por cotas se sitúa dentro del segmento E-SUV, donde militan otros modelos como el BMW X5 o el Audi Q7. No obstante su condución de coche eléctrico le enfrenta a otros como el BMW iX eléctrico.
El tope de gama del Tesla Model X queda en manos de su versión Plaid, que hace uso del mismo tren motriz que el Model S Plaid y sus 1.020 CV de potencia. Esta versión logra 543 kilómetros de autonomía y tiene un precio en España de 114.990 euros.