Tesla no se ha hecho esperar demasiado para publicar los datos de producción y ventas de 2023. Apenas llevamos dos días de 2024 y ya sabemos cuántos coches vendió el año pasado en todo el mundo. En línea con la tendencia general del mercado de eléctricos, que sigue creciendo pese a las voces discordantes, las ventas de Tesla aumentaron un 37,7% en el acumulado del año, superando las 1,8 millones de unidades.
Más de 1,8 millones de coches eléctricos vendidos a nivel mundial
Las cifras son, desde luego, muy notables. Si miramos al cómputo general del año, Tesla vendió 1.808.581 coches en 2023 a nivel global, lo que supone un 37,7% más que el año anterior. La producción anual entre todas sus fábricas fue de 1.845.985 coches. La firma americana supera así a BYD, que ha anunciado unas ventas de 1,6 millones de coches eléctricos en el total anual.
Del global de coches vendidos, 1.739.707 unidades correspondieron al Model Y y al Model 3, que han incrementado sus ventas un 39,5% respecto al año 2022. Son los modelos más vendidos de la marca con mucha diferencia: entre ambos representan el 96,2% de las ventas.
Las 68.874 unidades restantes corresponden al Model S, Model X y la Cybertruck, aunque no tenemos desgranadas las cifras por modelo.
El Model Y ha terminado el año como el coche eléctrico más vendido del mundo y en los próximos días sabremos si ha conseguido también ser el coche más vendido de Europa a nivel general, un puesto que pelea con el Dacia Sandero. Por su parte, la actualización del Model 3 ha servido para impulsar las ventas de la berlina, que ahora tiene mejores acabados y es aún más eficiente.
Tesla ya matricula casi medio millón de coches por trimestre
En el último trimestre del año 2023, la compañía estadounidense fabricó 476.777 unidades de los Model Y y Model 3 (la marca no da el dato de cada modelo por separado) y vendió un total de 461.538 ejemplares de estos dos modelos. En ambos casos se superaron las estimaciones previstas.
Comparado con el último trimestre del año anterior, Tesla vendió un 18,9% más unidades del Model Y y del Model 3.
Tesla anuncia también 22.969 unidades vendidas de "otros modelos". Aquí antes se incluían los Model S y Model X, pero ahora también hay que contar la Cybertruck. Aunque todavía se cuentan despacio, la compañía ya está entregando a clientes las primeras unidades de su espectacular pick-up eléctrica.
Sumando todos sus modelos, la compañía fabricó 494.989 coches en el último trimestre de 2023 y entregó un total de 484.507 unidades (+19,5% interanual), quedándose a las puertas del objetivo de medio millón de coches por trimestre.
En el comunicado de producción y entregas, Tesla no se olvida de quienes han hecho posible su hazaña y da las "gracias a todos nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y seguidores" que les han ayudado a lograr "un gran 2023".