CUPRA lanzará un coche eléctrico asequible de 25,000 euros para 2024

Griffiths, CEO de CUPRA, la necesidad de “democratizar la electromovilidad" con precios accesibles para la mayoría de los compradores: la planta de baterías de Martorell, que operará a finales de este año, es clave en este objetivo.

El CUPRA Raval empelará la nueva plataforma Small BEV del Grupo Volkswagen.
El CUPRA Raval empelará la nueva plataforma Small BEV del Grupo Volkswagen.
06/05/2024 11:35
Actualizado a 06/05/2024 11:35

En Europa, cerca del 20% de los automóviles vendidos en 2023 son eléctricos. Todavía, cuatro de cada cinco tiene un motor de combustión bajo el capó. La subida de precio de los combustibles y la promesa de un bajo coste de propiedad (mantenimiento y electricidad) hacen crecer el interés por los vehículos eléctricos. No obstante, su alto precio inicial, incluso con las ayudas de los planes gubernamentales, frena su adopción masiva.

La aparición de modelos eléctricos asequibles, especialmente los utilitarios urbanos de segmento B, representa una oportunidad de mercado muy atractiva. Los fabricantes chinos han reconocido esta oportunidad y ya la están capitalizando. Por su parte, los fabricantes europeos señalan la dificultad de competir en precio debido al elevado costo de las baterías en vehículos de este segmento.

fotonoticia 20240503172405 1920
El consejero delegado de SEAT/CUPRA, Wayne Griffiths.

CUPRA apuesta por la movilidad eléctrica para las masas

El consejero delegado de SEAT/CUPRA, Wayne Griffiths, ha anunciado que CUPRA tendrá un vehículo eléctrico que costará en torno a 25.000 € para hacer esta tecnología más accesible a los clientes y "para democratizar la movilidad". Dos son los pilares de este objetivo: la plataforma Small BEV del grupo Volkswagen y la planta de ensamblaje de baterías de Martorell.;

Según ha declarado Griffiths a Europa Press en una entrevista este es el precio del coche más vendido de España. “Entonces ya estamos hablando de un precio accesible". De esta manera, bajo la marca CUPRA, el fabricante español pretende competir con otras marcas que están introduciendo en el mercado automóviles eléctricos más económicos.

cupra raval coche electrico pequeño barato 2
El coche para las masas de CUPRA tendrá entre 400 y 500 km de autonomía.

Griffiths ha enfatizado que el automóvil eléctrico empezó como un bien de lujo, introducido por marcas como Tesla, Audi, BMW y Mercedes, caracterizado por ser vehículos grandes pensados para clientes con cierto poder adquisitivo.

El objetivo actual es ofrecer “un vehículo para el público general” producido en España. En línea con esto, se propone crear “un vehículo urbano y compacto”, con una autonomía de entre 400 y 500 km que se basará en el Cupra Raval, que se comercializará “a un precio razonable para el gran mercado”, tal como lo ha indicado el ejecutivo.

Martorell estará operativa para fabricar baterías en 2024

Griffiths ha declarado que la fábrica de Martorell (Barcelona), donde se ensamblarán las baterías que serán clave en la estrategia de fabricación de este coche eléctrico compacto empezará a funcionar a finales de 2024. La inversión dedicada a esta instalación es de 300 millones de euros y, a día de hoy, “está progresando adecuadamente”.

“Este verano, la producción del SEAT Ibiza y del Arona será reubicada a otra parte de la planta para liberar espacio para la nueva línea de vehículos eléctricos”. Además, durante el período vacacional, se ajustará la producción para acomodar la nueva planta de ensamblaje de baterías. Los prototipos iniciales del nuevo CUPRA Raval se darán a conocer “a finales del próximo año”. De esta forma, se activará la infraestructura completa de Grupo Volkswagen, que incluye la planta de producción de baterías en Sagunto (Valencia) y en Landaben (Navarra), para el avance de este y otros modelos eléctricos de las marcas Volkswagen, Skoda y CUPRA. "Veremos coches saliendo de la producción a finales del año que viene", ha avanzado Griffiths.

cupra raval coche electrico pequeño barato 3
SEAT/CUPRA reorganiza martorell para dar cabida a la producción de coches eléctricos.

Además, ha recordado que desde Seat/Cupra participan en la plataforma 'Future: Fast Forward', que combina la acción de 52 empresas junto con el Ejecutivo, y que propiciará la inversión de 10.000 millones de euros para impulsar el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico conectado.  El mercado de coches eléctricos en España presenta actualmente un 12% de coches electrificados. De este 12%, sólo el 6% del mercado son coches 100% eléctricos. “A partir de mañana vamos a tener una fábrica de coches eléctricos para el 6% del mercado. Entonces, hay que acelerar esto, yo creo que no hay que poner en duda el objetivo y la estrategia”.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.