El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha presentado este viernes en Berlín (Alemania) el Cupra Tavascan, el primer SUV coupé 100% eléctrico de la marca (y su segundo modelo totalmente eléctrico tras el Born), que cuenta con una autonomía de 550 kilómetros y que se empezará a entregar en 2024.
El Cupra Tavascan se comenzará a construir en la planta de Anhui (China) durante el cuarto trimestre de este año, con un objetivo de ventas de más de 70.000 unidades anuales.
Griffiths ha recordado que el 'concept' del nuevo modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania) de 2019: "Era el coche de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera Cupra". Y añadió: "desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo. Hoy se ha hecho realidad", ha añadido.
Así es el nuevo Cupra Tavascan
El nuevo modelo se ha diseñado en el centro de la marca en Martorell (Barcelona), está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y estará disponible con dos niveles de potencia: 286 CV (210 kW) y 340 CV (250 kW). La versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje.
Tiene una batería de 77 kWh de capacidad neta, que permite sumar 100 kilómetros adicionales con un carga de siete minutos y, cuando se reduce al 10%, es posible aumentar la carga hasta el 80% en media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW.
Dentro de la gama de modelos electrificados de Cupra, el Tavascan se une al Born, el otro vehículo 100% eléctrico de la marca, y a seis híbridos enchufables: Cupra León, Cupra León Sportstourer y Cupra Formentor, cada uno de ellos con dos versiones e-HYBRID (PHEV). El Tavascan llegará al mercado en 2024. Seguirán sus pasos el Cupra Terramar (2024) y el derivado del concept Cupra UrbanRebel, el vehículo urbano eléctrico (2025).
Voy a luchar por la segunda plataforma eléctrica en Martorell
Wayne Griffiths ha asegurado que va "a luchar" para conseguir la segunda plataforma eléctrica en la planta del grupo en Martorell (Barcelona). "En 2030 necesitamos la segunda plataforma eléctrica. Soy optimista, voy a luchar para conseguirlo, pero no se puede hacer de un día para otro", afirmó.
El directivo añadió que "hay que tener ambición y planes" para conseguirlo y que es importante enseñar que se tiene éxito en el lanzamiento de coches eléctricos en el mercado español. Si embargo, si se quiere "fabricar más coches eléctricos en España, hay que empezar a venderlos", y ha lamentado una vez más que nuestro país esté a la cola de Europa en electrificación.
Griffiths ha subrayado que "no hay discusión" en el futuro de la marca Seat, ya que tendrá su papel en la entrada en la movilidad sostenible de las nuevas generaciones. "No tiene sentido que Seat intente hacer lo mismo que Cupra", ha puntualizado, para añadir a continuación que debe ser una marca complementaria y dar respuesta a las necesidades de los jóvenes que, según él, "no solo quieren coches, quieren movilidad".
Sobre la llegada de vehículos de marcas chinas al mercado europeo, Griffiths ha explicado que las firmas europeas sufrirán y que es necesario "estar preparados". Ha asegurado que hay "coches muy, muy buenos" y que las marcas chinas tienen mucho interés en crecer en el mercado europeo.
Preguntado por el anuncio de una futura entrada de Cupra en Estados Unidos y Canadá, ha matizado que es "una estrategia complicada" y que se deberá hacer con un porfolio y un sistema de distribución adaptados al mercado norteamericano.