El CUPRA Tavascan se convertirá en uno de los modelos más importantes de la marca española. Tras anunciar su llegada hace años, a mediados del curso pasado se presentó la primera imagen de una unidad muy parecida al producto final. Durante estos meses de silencio, el SUV eléctrico ha evolucionado significativamente. El proyecto sigue en marcha a buen ritmo y ahora, gracias a una imagen filtrada en un foro de Internet, estamos ante la que podría ser la primera imagen del CUPRA Tavascan en su formato definitivo. ¿Realmente será él?
Ya desde el principio, CUPRA adelantó la llegada de un SUV con aspecto coupé y líneas atractivas y muy contundentes. La marca española siempre ha buscado posicionarse en una línea estética muy particular. Sólo hay que echar un vistazo a su gama para darse cuenta de ello. Modelos como el CUPRA Born o el CUPRA Formentor llaman la atención por su presentación y el Tavascan busca crear ese mismo efecto. Las primeras fotos espía no permitieron descubrir su línea definitiva.
La imagen presenta un SUV bastante contundente con un tamaño aproximado de 4,5 metros, una medida similar a la del Volkswagen ID.4. El modelo español empleará la misma versión de la plataforma MEB que el alemán, con una distancia entre ejes aproximada de 2,7 metros. Sin embargo, lo que realmente resulta interesante es la forma que le han dado los diseñadores de CUPRA. Su línea coupé más bien está en sintonía con el Skoda Enyaq Coupé. Un formato alternativo que busca alejarse de otros modelos del conglomerado alemán.
Aunque no hay fotos interiores, sí que se adivina que el habitáculo estará presidido por una gran pantalla central flotante. El esquema será prácticamente idéntico al que ya podemos ver en otros productos. El panel centrará toda la atención no solo por el tamaño, también por recoger todas las funcionalidades del coche. Se desconoce si CUPRA empleará las versiones más modernas del sistema de información y entretenimiento que Volkswagen prometió mejorar y que se estrenarán en el nuevo Volkswagen ID.3. La lógica hace pensar que sí que podrá disfrutar de las novedades técnicas.
En cuanto a la parte mecánica, el CUPRA Tavascan ofrecerá diferentes versiones mecánicas, entre los 180 y los 350 caballos, aproximadamente, con esquemas de motor solitario en el eje trasero o formatos duales de doble motor. El tamaño de la batería será idéntico al del ID.4, 77 kWh de capacidad, aunque, por el momento, es pronto para adelantar posibles autonomías homologadas. Caben esperar cifras cercanas a los 500 kilómetros para los formatos con mayor rango.
El lanzamiento del CUPRA Tavascan está programado para el año que viene, aunque se desconoce en qué parte del año se presentará. A lo largo de este año, CUPRA irá desvelando pequeños detalles sobre él. Recientemente, se ha podido saber que el Tavascan estará diseñado en España, pero su fabricación se realizará muy lejos. China recibirá este encargo, siendo uno de los primeros modelos del Grupo Volkswagen en ser exportado desde el país asiático.