Cupra se presenta por sí sola como una de las compañías con mejores cifras de matriculaciones a nivel internacional, así como una de las que tiene una mayor proyección de expansión dentro del conglomerado alemán. El mercado de Europa se le queda pequeño a la firma del Grupo Volkswagen y ya aspira a conquistar otros territorios. Su pertenencia al grupo automovilístico hará que esto sea posible gracias al uso de componentes compartidos, como la nueva plataforma SSP enfocada a los coches eléctricos.
En los planes de Cupra se encuentra el seguir incrementando su presencia en Europa, con modelos del todo óptimos para el mercado del Viejo Continente. Sin embargo, dichos vehículos podrían no ser lo que busquen otros clientes “al otro lado del charco”. Precisamente por esto, Cupra tiene planes de lanzar nuevos coches eléctricos de mayor tamaño, mucho más centrados en unos gustos propios de Norteamérica o, incluso, de cierta regiones de Asia.
Estos nuevos modelos han sido confirmados por el propio CEO de la marca, Wayne Griffiths: “Cupra no buscará ir a Estados Unidos con coches de combustión”. Al mismo tiempo, el responsable apuntó que su estimación de lanzamiento no es a corto plazo: “Este plan está vinculado con el cronograma de una Cupra totalmente eléctrica, lo que está ubicado para el año 2030”.
A día de hoy, Cupra está empezando a dejarse ver en Estados Unidos, aunque de una forma notablemente más tímida que en Europa. “Actualmente estamos probando la marca allí. Creemos que a los estadounidenses les encantará el diseño y el rendimiento de Cupra”, afirmó Griffiths. Con ello, aspiran a que sus futuros modelos eléctricos “grandes” se presenten como todo un éxito de ventas e interés en Norteamérica.
El Cupra Born, a pesar de compartir numerosos elementos y componentes con el Volkswagen ID.3, no se comercializa en Estados Unidos y esto, según el CEO, tiene explicación: “Necesitamos un coche eléctrico en Estados Unidos que sea apto para allí. En aquel país, un vehículo eléctrico es generalmente más grande, por lo que será una próxima generación de modelos eléctricos que estarán basados en la plataforma SSP del Grupo Volkswagen”.
Griffiths también puntualizó que, además de la gran inversión que está realizando el Grupo Volkswagen para el desarrollo de vehículos europeos, también está haciendo lo propio para su gama de modelos futuros destinados a Norteamérica. “Las inversiones para hacer que los coches estén listos para Estados Unidos son considerables y creo que primero debemos ser más fuertes en Europa y asegurarnos de haber hecho bien nuestra labor”.
La condición ineludible para que Cupra desembarque al otro del lado del charco apunta directamente a que “necesitamos tener ese 3% o 4% de participación en el mercado europeo antes de comenzar a buscar otros nuevos. Así que nuestra prioridad es poner en marcha Cupra en Europa. Aún es pronto para ir a Estados Unidos”.
También es pronto para hacer predicciones de lo que está planeando Cupra para el mercado de América del Norte. De primeras se intuyen modelos de corte SUV de grandes dimensiones o incluso berlinas de elevadas cotas. No obstante, si Cupra busca una gama de modelos globales, todo esto repercutiría en el Viejo Continente, puesto que también se podrían comercializar en nuestra región. Habrá que esperar para tener más noticias al respecto.