Los últimos fabricantes chinos que han llegado a Europa lo han hecho articulando su gama de modelos en torno a la tecnología puramente eléctrica, ya que por precio y prestaciones tienen la capacidad de poner en las calles coches mucho más competitivos que los europeos en esta relación.
Sin embargo, la demanda no acaba de responder con signos positivos, o del todo positivos, ante la ya extensa oferta de coches eléctricos que hay a la venta en todo el Viejo Continente. Ante ello, y el éxito de Toyota gracias a sus coches híbridos en nuestro mercado, son muchos los fabricantes que están cambiando ligeremante de rumbo al reforzar su gama de coches híbridos, algo que no ha sido ignorado por los que vienen de China.
El pasado año, el coche más vendido de Europa fue el Dacia Sandero, un modelo que debe su éxito a un bajo precio y unas correctas presaciones y tamaño, aunque en España fue seguido muy de cerca por un coche de procedencia china: el MG ZS. Sorprendentemente, los dos adolecían la falta de una mecánica de tipo híbrida convencional en su oferta, pero los chinos ayer mismo lanzaron a la venta en España la renovación del ZS sólo con un motor híbrido en su oferta, convirtiéndolo de paso en el SUV híbrido más barato del mercado.
Aunque es cierto que la gama Dacia ofrece la etiqueta Eco de la DGT en su motor Eco-G una opción, una mecánica que acepta GLP como combustible además de la gasolina convencional, lo cierto es que en la práctica estos motores no resultan tan eficientes y potencialmente fiables como los híbridos de tipo HEV, como está demostrando Toyota, que desde antes de 2010 comenzó a comercializarlos a gran volumen.
Es por esto que Dacia va a tener que incorporar, casi de manera obligada, esta mecánica a la gama del Sandero. De ser así, tendría asegurada una llave que pondría al Sandero como el coche más vendido de todo el continente, esta vez con mucha diferencia.
Sin ir más lejos, en España el Toyota Corolla es el único que puede seguir la estela comercial marcada por el utilitario rumano, y lo hace simplemente por tratarse de un coche híbrido de precio y tamaño acertados, aunque partiendo desde 26.000 euros, es mucho más caro de adquirir que el Sandero.
Aunque este tipo de mecánicas requieren de una fuerte inversión a causa del proyecto de desarrollo que necesitan, lo cierto es que en este caso Dacia ya tiene el trabajo prácticamente hecho. Y es que la marca ya ofrece la mecánica Hybrid 140 en el Jogger, cuya base técnica es la misma que la del Sandero. De hecho, en esencia, el Jogger no es más que una versión debidamente alargada del Sandero enfocada en ofrecer más espacio.
Por esto último, es de esperar que en algún momento la marca rumana lance al mercado un hipotético Dacia Sandero Hybrid 140, o similar, para con ello seguir dominando férreamente la tabla de ventas. Si no lo ha hecho hasta ahora teniendo la posibilidad, cabe pensar que es por tener 'un as bajo la manga' ante la cada vez más numerosa oferta de coches híbridos chinos.