Está llamado a ser uno de los lanzamientos más importantes del año en China. El YangWang U9 ha generado una gran expectación entre los seguidores del mundo del motor. Podríamos estar ante el primer superdeportivo asiático capaz de plantar cara a los fabricantes más exclusivos y deportivos de la industria.
Si bien la presentación oficial tendrá lugar en los próximos días, ya hemos podido conocer muchos de sus datos técnicos, además de su interior. Los últimos nos descubren que el U9 podrá situarse a la altura de figuras ilustres cuyas cotizaciones superan ampliamente la barrera del millón de euros.
El Bugatti Veyron está considerado como el primer supercoche de producción en serie capaz de superar la barrera de los 1.000 caballos de potencia. Hoy, gracias a la electrificación, esa cifra es casi corriente. Berlinas como el Tesla Model S Plaid superan esa mágica cota, pero un dato por sí sólo no expresa lo que un coche es capaz de hacer.
BYD, a través de su compañía de lujo, YangWang, quiere demostrar que no se les resiste absolutamente nada. El U9 será la punta de flecha de la compañía gracias a un desarrollo impresionante que también podremos disfrutar en Europa tal y como han confirmado los últimos detalles de estrategia de BYD.
Cuatro motores, una batería muy pesada y una aceleración de infarto
Pero, centrándonos una vez más en el superdeportivo coupé, más datos acaban de descubrirse. El U9 contará con cuatro motores eléctricos TZ220XYAK, uno por cada rueda, fabricados por BYD. Cada uno de ellos cuenta con una potencia máxima de 322 caballos. La potencia total del conjunto se dispara hasta los 960 kW, 1.287 caballos, con un par motor máximo de 1.680 Nm a un régimen de giro de 21.000 revoluciones por minuto.
Todas estas cifras quieren decir que el YangWang U9 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos. Dicha marca le permitirá acceder a uno de los grupos más selectos de la industria. En ella encontramos al Rimac Nevera, capaz de cubrir la marca en apenas 1,97 segundos.
Según la compañía, el U9 es el primer coche del mundo en adoptar un diseño de motor en U, lo que proporciona un centro de gravedad más bajo. La estructura mecánica se ha reforzado para así poder soportar el alto rendimiento. Imanes permanentes capaces de resistir una mayor temperatura y un controlador de carburo de silicio que aumenta la eficiencia de la transmisión al 99,8%. Dos bombas de calor controlan la temperatura de los motores delanteros y traseros, respectivamente, para así mantenerlos siempre a la temperatura óptima. No menos destacado es su sistema de suspensión DiSus-X. Gracias a una potencia máxima de 36 kW y a la plataforma de 800 voltios, los amortiguadores pueden levantar cada rueda a un ritmo de 500 mm por segundo.
Los ingenieros han trabajado mucho para mejorar la aerodinámica y para reducir el peso. El prominente alerón trasero del U9 es capaz de generar una carga aerodinámica de 280 kilogramos. Para controlar la masa, la carrocería del U9 está fabricada en materiales ligeros como la fibra de carbono.
Aún así, el superdeportivo chino pesa 2.475 kilogramos, de los cuales, 633 kilogramos proceden de su sistema de baterías. Hay que tener en cuenta que estamos ante un deportivo grande, 4,96 metros de largo y 2,9 metros de distancia entre ejes. Dispone de una batería LFP de 80 kWh que le permite homologar 465 kilómetros. Su precio y otros detalles serán desvelados el próximo 25 de febrero.