Las dudas de muchas personas sobre si adoptar o no un coche eléctrico es algo que se puede ver en el día a día. Al fin y al cabo es una tecnología relativamente novedosa si se compara con los motores de combustión, lo que lleva a muchas personas a cuestionarla. Es algo normal. Sin embargo, con experiencias de usuarios como la que han podido grabar desde el canal de YouTube de Tesla Joy, muchas dudas pueden quedar resueltas.
El protagonista de hoy, llamado Lawrence, ya fue entrevistado por el mismo canal hace alrededor de un año, cuando su Tesla Model 3 Performance de primera generación alcanzó las 155.000 millas (casi 250.000 kilómetros). Ahora, este mismo coche eléctrico ha superado la cifra de los 321.000 kilómetros recorridos (200.000 millas). Y aquí ha podido hablar largo y tendido sobre su experiencia con el modelo.
Una experiencia más que ilustrativa a bordo de un Tesla Model 3
En el vídeo, el usuario especifica que la batería de su Tesla Model 3 sigue siendo la original, con la que salió de fábrica. Lawrence indica que la degradación más llamativa de la misma tuvo lugar hasta los 250.000 kilómetros (el vídeo anterior), donde perdió alrededor del 10%.
El propietario especifica que la ‘gran caída’ en cuanto a capacidad de la batería se ejecuta entre los 90.000 y los 130.000 kilómetros. Después de esto, su salud se estabiliza y va perdiendo muy lentamente.
En los últimos 70.000 kilómetros realizados tras el último vídeo (hace un año), Lawrence ha notado que la pérdida de salud ha sido de apenas un 2%. Es decir, la capacidad efectiva actualmente se sitúa en torno al 88%.
Una de las cosas que más sorprende, es la tranquilidad del usuario con la que ha tratado las cargas de su coche eléctrico a lo largo de los casi seis años que lleva con él. Cuando ha viajado ha utilizado los puestos de carga de Tesla Supercharger y ha recargado hasta el 100% en numerosas ocasiones, algo que no se recomienda hacer para mantener la salud de la batería. Sin embargo, aquí se demuestra que esta no es perjudicial para el componente.
Por otro lado, Lawrence también especifica que en una última revisión de sus pastillas de freno, estas seguían siendo lo bastante gruesas como para que sigan funcionando con normalidad. “Nunca las usamos”. Recordemos que el Model 3 cuenta con el llamado freno regenerativo, por el que al soltar el acelerador el coche recupera la energía para alimentar nuevamente a la batería, por eso apenas es necesario usar el pedal del freno.
Finalmente, también asegura que no ha cambiado ningún tipo de líquido o fluido de su mecánica. No obstante, sí afirma que tendrá que llevarlo al taller oficial para revisar el sistema de aire acondicionado, ya que asegura que no enfría lo suficiente (aún estando al mínimo).
El usuario afirma que realiza muchos kilómetros al año con su Tesla Model 3 (alrededor de 53.000 kilómetros haciendo una cuenta rápida). Esta es una cifra significativamente alta comparada con la mayoría de usuarios de vehículos actuales. De hecho, los 320.000 kilómetros hay gente que tarda más de una década en alcanzarlos, con lo que se puede decir que el coche mantendrá su perfecta operatividad durante todo ese tiempo.