La normativa aprobada en Europa para el año 2035 se ha convertido en el campo de cultivo para uno de los cambios más radicales que se hayan visto en la industria del automóvil. La adopción de la electricidad como único formato de movilidad está siendo un terremoto para las marcas, los conductores y para las aduanas. Cada vez más coches llegan desde China con el objetivo de hacerse un hueco en el incipiente mercado eléctrico. Algunas de esas marcas apenas son reconocidas por los clientes europeos, pero en China acumulan tanta fama como ventas. Denza pronto estará disponible en Europa y en España, pero antes de llegar ya se puede decir que ha logrado el éxito en su propia tierra.
Cuesta seguir el ritmo de presentaciones y lanzamientos en China. En el país se contabilizan más de 100 fabricantes diferentes peleando por la conquista del mercado eléctrico. Una competencia sin igual que si bien ha supuesto la quiebra de muchas marcas, ha alzado al estrellato a algunas de ellas. BYD es el mayor fabricante de vehículos NEV del país, una posición que ha logrado a base de lanzar productos con una gran relación calidad-precio, así como con la ampliación de su flota a diferentes marcas, entre ellas Denza y YangWang, ambas ubicadas en el segmento premium del mercado. La primera de ellas hoy está de celebración.
Una joint-venture con Mercedes que le ha permitido situarse en el segmento premium
Podría decirse que Denza no es un fabricante nuevo. La compañía fue fundada en 2010 a través de una asociación entre Europa y China. Mercedes-Benz y BYD formalizaron una joint-venture con la que poder explotar el mercado eléctrico internacional. Con el paso del tiempo, los alemanes fueron perdiendo el interés en la empresa y actualmente el Grupo Daimler sólo posee el 10% de la empresa. El 90% restante está bajo el control de BYD. Tres son los modelos que tiene a la venta: Denza N8, Denza N7 y Denza D9. En el futuro están programados más lanzamientos, llegando parte de ellos a Europa para así plantar cara al resto de marcas premium, entre ellas la propia Mercedes.
Tras un comienzo dubitativo y lento, en 2022 Denza pisó el acelerador. Los primeros productos llegaron a la calle. La red comercial ha ido creciendo de forma paulatina hasta superar los 400 puntos de venta en 149 ciudades de China. Un despliegue inmenso que le ha permitido abarcar casi toda la superficie del país. Tras dos años de ventas, el pasado 25 de mayo, Denza entregó la unidad 200.000 en la ciudad de Guangzhou, cifra que la convierte en la marca premium con vehículos NEV que más rápido ha alcanzado dicho volumen de ventas. En lo que llevamos de año, han comercializado 35.067 vehículos, siendo el Denza D9 el más popular de todos ellos.
El monovolumen será el primer modelo de la casa en pisar suelo europeo. Un vehículo familiar movido por sistemas PHEV y EV que en China tiene un precio de salida de apenas 44.000 euros al cambio. El más interesante, desde el punto de vista europeo, es el Denza N7, uno de los rivales más duros y mejor presentados del Tesla Model Y. El mismo día de su presentación recibió casi 3.500 pedidos en firme. Alcanza 702 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC) con un precio base estimado de 30.900 euros. Dentro de poco se sumará una nueva unidad a la familia, bautizada como Denza Z9. También tiene previsto llegar a Europa, donde tratará de hacerse un hueco entre las berlinas del segmento E. Por el momento hay poca información sobre él, aunque se prevé que su potencia alcance cifras cercanas a los 1.000 caballos.