Son pocos los cambios que reciben las grandes aplicaciones para smartphones con el paso de los años, y cuando sucede, se trata de hechos que se convierten en noticia. Google Maps es una de esas grandes aplicaciones, una de las apps de navegación más populares del mundo, y ahora mismo el gigante americano se encuentra preparando una actualización que la va a hacer mucho más agradable de usar.
No todos los usuarios se podrán beneficiar de este rediseño al que se someterá la aplicación, pues estos cambios están previstos sólo para teléfonos cuyo sistema operativo esté basado en Android.
Lo que van a proponer los estadounidenses con estos cambios no es nada radical, ni mucho menos, pues una de las grandes señas de identidad de Google Maps reside en su apariencia, por lo que los cambios que se van a introducir van a ser sustanciales en el apartado de la usabilidad, pero sutiles a la vista. Estos cambios se sumarán a otros que la empresa ha incorporado recientemente a sus funciones, como mostrar información meteorológica en sus mapas.
Según han venido reportando varias fuentes durante estos últimos meses y semanas, entre las que se encuentra 9to5Google, uno de los cambios más destacables es que la información sobre lugares y sitios de interés será mostrada con una apariencia más flotante con hojas que lucirán un perfil más redondeado que actualmente.
Ahora mismo, cuando en la aplicación en su versión Andriod se busca algún lugar de interés, aparece una hoja con la información sobre este ocupando, aproximadamente, la mitad de la pantalla, y cuando lo seleccionamos, lo hace a pantalla completa.
Esto cambiará, ya que no la va a mostrar más que parcialmente en la parte baja para, en caso de querer saber más acerca de ella, la despleguemos. Cuando se encuentre desplegada no ocupará tampoco toda la superficie de la pantalla como sí sucede ahora, sino que se mantendrá como un menú desplegable que podremos ocultar deslizando hacia abajo.
Otros cambios de relativa profundidad serán implementados en los menús de navegación, especialmente en el modo de transporte público, pues se ha simplicado la manera en la que se muestran las indicaciones para hacerlo todo menos abrupto y más fácil de entender.
La interfaz, pues, apenas va a sufrir variaciones con respecto a lo que ya conocemos, pero los cambios previstos sí mejorarán aspectos clave que harán de esta aplicación una solución de más agradable uso. En definitiva, la clave estará en cómo van a tratar las distintas capas y menús para simplificar su apariencia y que sea mucho más ligera para la vista.