La única forma real de masificar la venta de coches eléctricos es a través del precio de venta. El éxito de Tesla no sólo radica en la eficiencia y buen rendimiento de sus coches, sino, sobre todo, en el precio. Los americanos son capaces de ofrecer vehículos eléctricos con una gran relación calidad-precio. Volkswagen está entendiendo ahora esa forma de pensar. Los alemanes llevan años ampliando la oferta de modelos ID, pero las ventas todavía no han terminado de cuajar. Ahora, el Volkswagen ID.3 se muestra al público mucho más atractivo que nunca gracias a sus nuevas tarifas.
La historia del ID.3 es una historia de altibajos. Se trata del primer modelo de la gama ID. Volkswagen tenía muchas esperanzas puestas en él, pero el mercado no ha respondido como se esperaba. Su lanzamiento coincidió con una de las etapas más complicadas desde el punto de vista empresarial. La pandemia de la COVID-19 y la posterior crisis de componentes han sido fuertes impedimentos para su éxito. Tampoco ayudaba el elevado precio de venta y la menor calidad con respecto a otros modelos no sólo del mercado, sino de la propia Volkswagen.
Los alemanes tratan de elevar las ventas reduciendo el precio
Para tratar de solucionar estos problemas, en la primavera del año pasado el Volkswagen ID.3 lanzó al mercado una actualización, centrada en pulir esos detalles que no habían convencido al público. Pocos meses después, tras finalizar el verano, los alemanes redujeron el precio de venta con la intención de incrementar sus ventas para finales de año. Hoy sus precios se ven una vez más recortados y ahora se puede decir que el ID.3 es uno de los coches eléctricos más baratos e interesantes del mercado. Sus tarifas se han recortado en toda Europa. Todas las unidades se han beneficiado de ello.
En España ahora es posible comprar un ID.3 por un precio mínimo de 33.880 euros, incluyendo descuentos y la promoción especial de soporte que Volkswagen ofrece por sus eléctricos. Es decir, no están incluidos los hasta 7.500 euros de descuento a los que se pueden acceder a través del Plan MOVES III. Ese precio mínimo corresponde con la versión de acceso a la familia. El ID.3 Pure con 170 caballos con batería de 52 kWh de capacidad neta y una autonomía oficial en ciclo combinado de 388 kilómetros. Aplicando la ayuda del estado es posible comprarlo por apenas 26.380 euros.
Como ya hemos dicho, toda la flota se ha beneficiado del descuento. Eso incluye al ID.3 con mayor alcance de todos, el Pro S con motor de 204 caballos, batería de 77 kWh de capacidad neta y una autonomía en ciclo combinado de 553 kilómetros. El precio de partida se sitúa en los 43.235 euros con descuentos y promociones, pero sin contar con la ayuda del MOVES III. Sumando la oferta del Estado el precio de partida se sitúa en los 35.735 euros. A pesar de los descuentos, el ID.3 sigue siendo un coche caro si lo comparamos con otros modelos eléctricos del mercado, incluyendo el Model 3 de Tesla cuyo precio de salida se sitúa en los 41.490 euros.