BMW fabrica actualmente todo un compendio de SUV de altas prestaciones firmados por M, la división más deportiva. Entre ellos se encuentran X3, X4, X5 o X6. Sin embargo, ello podría dar un giro radical en los próximos años. Según un informe publicado en BMW Blog, la marca podría descartar la llegada de un nuevo BMW X3 M de combustión en favor de un hipotético BMW iX3 M.
Esta no es la primera vez que se oyen rumores similares. El pasado mes de septiembre comenzaron a aparecer noticias sobre los próximos planes de la firma alemana. En ellos se detalló que el BMW X4 pasaría a descartar todo su catálogo de motores térmicos y presentaría únicamente alternativas eléctricas (BMW iX4). Entre dichas alternativas estaría una variante prestacional y deportiva firmada por M. Este, junto al BMW iX3 M, serían los primeros "auténticos M eléctricos".
El BMW X4 actual es una alternativa de carrocería tipo coupé para el BMW X3. Es por ello, que muchas de las novedades que se planean para el X4 también puedan hacer aparición en el X3. ¿Supone la eliminación de la versión M de combustión? Así lo especifica el mencionado informe.
En BMW Blog apuntan a varias fuentes internas para respaldar estas afirmaciones, aunque sin especificar nombres. Desde la firma, no obstante, no han hecho comentarios al respecto, por lo que no es una información confirmada de forma oficial.
La nueva estrategia de electrificación de la gama tendrá mucho que decir al respecto. A partir del año 2025 la marca lanzará su nueva plataforma Neue Klasse y el BMW iX3 será uno de los primeros en obtenerla. En cualquier caso, y a diferencia del BMW X4, en la próxima generación del BMW X3 continuarán existiendo alternativas de combustión. Estas se cimentarán sobre una evolución de la plataforma CLAR actual.
Viendo el rumbo que está tomando la compañía sobre alternativas prestacionales de sus eléctricos, es difícilmente descartable que BMW esté trabajando en un iX3 M. Los últimos modelos eléctricos lanzados por la marca (a excepción del BMW iX1) cuentan con una alternativa deportiva, como el BMW i4 M50, el BMW iX M60 o el BMW i7 M70. Aunque, según admitieron desde la firma, ninguno de ellos es un M "de verdad", sino una profunda puesta a punto.
En cualquier caso, la nueva generación del BMW iX3 (y BMW X3) se espera que llegue en algún momento a partir del año 2025. Será cuando se empiecen a despejar todas las dudas sobre si BMW lanzará una única motorización eléctrica o, por el contrario, continuará con una mecánica alternativa de combustión.
El actual BMW X3 M emplea un motor de seis cilindros en línea con una potencia máxima de 510 CV y tracción total. Este es el mismo bloque que se instala sobre el BMW M3 y M4. Contrariamente, no se conocen cifras o especificaciones que pudiera obtener el teórico BMW iX3 M, aunque todo apunta a una potencia por encima de 600 CV y una mayor rigidez de elementos concretos (dirección, suspensiones, etcétera).