Como bien es conocido, el Grupo Hyundai en España está compuesto por KIA y la propia Hyundai. Bien es cierto que en otras regiones también se encuentra Genesis, una marca que es posible que lleguemos a ver en nuestro país ‘pronto’. No obstante, lejos de todo esto, la condición de que KIA pueda hacerse con tecnología propia de Hyundai es que ambas compartan todo tipo de avances e innovaciones. Tal hecho se ha dejado ver en los propios lanzamientos de coches eléctricos en los últimos años.
Hace apenas unos días salió a la luz el nuevo Hyundai IONIQ 9, el SUV eléctrico que será la joya tecnológica de la marca. Pese a ello, KIA también tiene su modelo similar a este en forma de EV9. Lo mismo se puede ver con otros ejemplos, como el Hyundai KONA o el KIA Niro, por citar alguno. Esta receta se podría revivir nuevamente por ‘culpa’ de la llegada del KIA EV3, un SUV eléctrico que ha demostrado una gran fortaleza dentro del mercado europeo.
Hyundai quiere su propio KIA EV3
Según publican desde el medio Auto Express, Hyundai quiere mover ficha y tener en su catálogo varios “coches pequeños centrados en el mercado europeo”. Estos nuevos modelos llegarán de la mano de la submarca IONIQ, en la cual ya se presentan alternativas como el 5 o el 9. El siguiente en llegar podría ser un hipotético IONIQ 3 y que pondría sus pilares en lo ya conocido sobre el KIA EV3.
En el mencionado medio se hace referencia a Simon Loasby, director del Centro de Diseño Global de Hyundai, ya que tuvieron acceso a realizar una pequeña charla con él. En su cuestión sobre si Hyundai estaba considerando producir más modelos específicos para una región concreta del mercado, el responsable afirmó: “Si hay una necesidad, si hay un volumen y tenemos una marca que puede manejar ese volumen y hacer algo, entonces ¿por qué no?”.
“Mientras podamos convencer a nuestra junta directiva de que vale la pena, todo es posible en Hyundai. Y la velocidad con la que reaccionamos ante las cosas es una locura”, afirmó el responsable haciendo hincapié en las posibilidades de que sea el próximo 2025 cuando aterrice un posible ‘hermano’ del KIA EV3 en forma de IONIQ 3.
Lo cierto es que Hyundai lo tendría realmente sencillo para ejecutar este plan; bastaría con realizar un nuevo diseño exterior, más cercano al lenguaje de diseño de la marca y aplicar la tecnología mecánica que ya ofrece el SUV coreano. Concretamente se debería cimentar sobre la plataforma E-GMP con arquitectura de 400 voltios. Sobre esta se apoyaría una batería de 81,4 kWh como punta de lanza, la cual lo dotaría de hasta 600 kilómetros de autonomía. No obstante, también contaría con versiones más accesibles con 430 kilómetros de rango.
Con este avance, Hyundai ya tendría el coche eléctrico por debajo del IONIQ 5 que tanto ansían, aunque se situaría por encima del ya anunciado Inster y que podría ser el que plantara la base para un futuro KIA EV2. Sea como fuere, de estar en lo cierto y que el SUV eléctrico llegase el próximo 2025 debería ser a finales de dicho año y su precio de partida debería rondar los 35.000 euros, sin contar ayudas o descuentos.